Ginés González García: “El mundo nos elogia, cosa que habitualmente no sucede”

NACIONAL POLÍTICA


El ministro de Salud aseguró que “en 10 o 12 días” los casos de coronavirus podrían empezar a bajar por la cuarentena estricta.

El ministro de Salud, Ginés González García, defendió este sábado la estrategia sanitaria del Gobierno en la lucha contra el coronavirus, al asegurar que «el mundo nos elogia, cosa que habitualmente no sucede».

«Somos uno de los países líderes del mundo en cuanto a las políticas de lucha contra la pandemia. Y uno de los factores centrales fue que no anduvimos con dudas con las medidas que tuvimos que tomar. Brasil tuvo el primer caso un día antes que nosotros, no tomaron esas medidas y ahora están como están», comenzó.

En diálogo con Radio 10, el funcionario explicó las razones detrás de una nueva extensión de la cuarentena, que no sólo continuará hasta el 17 de julio sino que se reforzará en AMBA, que se transformó en el epicentro de la pandemia y donde la velocidad de los contagios amenaza con provocar el colapso del sistema sanitario.

«Queremos mantener ese tipo de políticas, que fueron tan exitosas. Hay que seguir cuidando que no explote la cantidad de casos. Y la única receta efectiva es el aislamiento. En todo el mundo, cuando se dejó de hacerla y se cantó victoria, tuvieron que volver para atrás con algunas restricciones», planteó.

Ginés destacó que la Argentina «tiene una de las tasas de muerte más bajas del continente y del mundo».

Y agregó: «Miles de vidas fueron salvadas por las medidas que hemos tomado. Es un logro invisible, es cierto, porque no hay imágenes ni nombres ni números de esas personas que salvamos, pero nos hemos protegido por el esfuerzo de todos».

Consultado acerca de los efectos que tendrá esta nueva fase más estricta del aislamiento en el AMBA, el ministro aseguró que, «si hacemos bien las cosas, en 10 o 12 días vamos a ver que los casos empiezan a bajar».

«Por eso tomamos las medidas ahora. No queremos que haya argentinos que no tengan atención por una cantidad inmanejable de casos. De la misma manera que fuimos oportunos en su momento, tenemos que serlo ahora», insistió.

Más definiciones

La carta que firmó Mauricio Macri: «No la puedo tomar en serio. ¿Qué mejor democracia que la que toma medidas para cuidar la salud de su gente? Es un ejemplo como ha actuado la Argentina. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho».

Las críticas de Alfredo Cornejo: «Quiere mostrarse como el ‘duro’ contra el Gobierno. Hay una oposición que entiende que, sin dejar de ser oposición, hay que trabajar juntos contra esta pandemia. Se logró una unidad política, con los gobernadores, con el jefe de Gobierno. Obviamente él (Cornejo) no tiene responsabilidad de gobernar».

La vuelta del fútbol: «Va a tener que esperar, sí… Yo tengo tantas ganas de que vuelva como todos. Los protocolos ya están hechos, pero necesitamos que la pandemia nos de un margen. Confío en que ni bien podamos vamos a empezar con los entrenamientos. Volver al entrenamiento en un equipo de élite seguramente podamos hacerlo, el problema es que tenemos miles de jugadores que tienen que usar el transporte público».

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión