Ni una menos: el reclamo masivo, que empezó hace cinco años, se traslada a las redes en medio de la pandemia

SOCIEDAD


Chiara Páez (14),fue asesinada por su su novio Manuel Mansilla el 10 de mayo de 2015. El femicidio provocó la indignación popular y el 3 de junio de ese año miles de personas se congregaron para gritar «Ni una Menos». Desde entonces se repite cada año para exigir que se detenga la violencia machista .

Una nueva ola de reclamos por las consignas que impone el movimiento NiUnaMenos, llega a las playas de lo cotidiano, esta vez desde la virtualidad que impone la pandemia. Pero con la fuerza arrolladora que, desde aquel histórico 3 de junio de 2015, impuso esa lucha masivamente. 

En aquel histórico día de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces una marea verde caracteriza al movimiento .

Hoy no habrá una masiva movilización frente al Congreso Nacional debido al contexto de la pandemia por el coronavirus , pero el #NiUnaMenos comenzó a hacerse oír desde tempranas horas en las redes sociales. Hay quienes convocan a un «ruidazo» para las 15; algunas asociaciones de trabajadores realizarán actividades virtuales. En paralelo, organizaciones feministas realizarán un pañuelazo frente a la Catedral, en Plaza de Mayo, frente al avance de los femicidios y la violencia de género.

«Vivas nos queremos. Acá estamos para darles contención», ese fue el mensaje que esta mañana, desde el ministerio de Salud nacional, destacaron las autoridades. «Durante la cuarentena los femicidios siguen. ¿Qué hacer entonces con aquellas mujeres que viven con su agresor? A ellas les decimos: pueden salir de sus casas a pedir ayuda. L a atención a victimas de violencia es un servicio esencial» , resaltaron durante el informe diario de casos de Covid-19.

Femicidios que no se detienen

  • En 2019: 252 víctimas directas de femicidio y otras 16, vinculados.
  • 222 niñas y niños que quedaron huérfanos de madres.
  • El 73% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas.
  • El 90% de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos.
  • Al momento del femicidio al menos nueve víctimas se encontraban embarazadas, siete en situación de prostitución y seis tenían algún tipo de discapacidad.
  • En 42 de los casos se habían realizado denuncias formales previas y en otros 56 había antecedentes de violencia.
  • Este año, durante los primeros 56 días de la cuarentena obligatoria, hubo un femicidio cada 27 horas.

La familia de Chiara Páez sigue esperando por Justicia

La familia de Chiara, asesinada en la ciudad santafesina de Rufino, aún aguarda que la Corte Suprema de Justicia de esa provincia confirme la condena que recibió el novio de la víctima, y espera que avance la investigación por el presunto encubrimiento o participación que tuvieron la madre y el padrastro del joven.

La adolescente desapareció en la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Manuel Mansilla, que entonces tenía 16. Ese domingo, la familia de la joven denunció que no había regresado a su casa y la policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes.

En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla «penalmente responsable» del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad. El magistrado Javier Prado le dictó una condena de 21 años y 6 meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde desde hace dos años «está a resolución», dijeron a esta agencia voceros del alto tribunal.

Fuente: LN

Dejanos tu opinión