Polémica frase del gobernador de La Pampa: “A la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños”

NACIONAL POLÍTICA


Sergio Ziliotto opinó sobre los movimientos que protestan contra el aislamiento durante una conferencia de prensa.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se refirió este lunes a los manifestantes anticuarentena con una desafortunada frase: «Lamentablemente, a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños». Lo hizo en una conferencia de prensa en su provincia.

«No nos podemos distraer con lo que piensen cuatro o cinco», agregó el líder provincial al presentar el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) junto a otras autoridades políticas y sindicales. De esa manera se refirió a una serie de protestas que tuvieron lugar sobre todo en Capital Federal, donde se criticó la medida de aislamiento del Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus.

Con respecto a lo que sucede en su provincia, Ziliotto dijo que «lamentablemente vemos relajamiento en las actitudes de la gente» aunque este lunes comenzó la Fase 5 del desconfinamiento. En las últimas horas del sábado, La Pampa confirmó que dio negativo el control a un caso sospechoso de coronavirus.

«Una persona estuvo ingresada en el Centro Emergente de Atención Respiratoria. Tuvimos que aislar a la familia con presencia policial. Fuimos claros, hicimos todos los testeos en Catriló, llegamos a última hora del sábado y comunicamos el resultado como corresponde», deslizó el gobernador.

La Pampa, que fue pionera en el país con la apertura del comercio y peluquerías y el permiso de caminatas, habilitará de 10 a 18 de lunes a viernes todas las actividades comerciales, peluquerías, profesiones liberales, mandatarios del automotor y agencias de quinielas, en tanto que los sábados podrán abrir sus puertas de 8 a 18.

En ese marco, Ziliotto indicó que obtuvieron «la autorización del Gobierno nacional para que se sumen nuevas actividades que conllevan mucho riesgo por el aglomeramiento y contacto de las personas», y resaltó: «Apelo a la responsabilidad social».

Por último, advirtió que no tendrá «contemplaciones» con quienes incumplan con los protocolos, y destacó que «no» le «temblará el pulso» a su gestión para «clausurar o inhabilitar un comercio, un sector, o dar un paso atrás e inhabilitar todas estas nuevas actividades».

Durante la rueda de prensa, además, confirmó para junio el llamado a paritarias a los trabajadores docentes y a los nucleados en la Mesa Intersindical. «En base a los números que tenemos hemos tomado la decision y en los próximos dias vamos a estar haciendo el llamado», dijo.

Con respecto a la salud de la economía regional, Ziliotto aseguró que «La Pampa tocó piso», que «fue muy bajo», pero afirmó que «ya rebotó».

«A fin de mayo tuvimos que erogar un 30% para pagar los salarios del mes de abril. Hay una recomposición, un rebote. Vamos a habilitar desde este fin de semana un 95% de la actividad económica, sólo nos quedan el turismo y otras actividades menores», concluyó.

Ziliotto no fue el único dirigente del peronismo que cargó con dureza contra los movimientos anticuarentena y los personajes públicos que cuestionaron las medidas del aislamiento tomadas por el gobierno nacional. Esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también expresó duras críticas en una entrevista con radio La Red.

“Me parece que es un daño que le quieren hacer al Gobierno más que algo que estén pensando sinceramente”, sostuvo el funcionario nacional que, en esa línea, agregó: “Nosotros estamos tomando medidas desde un profundo humanismo, de poner la vida de las personas por encima de cualquier otra valoración. Hay mucha irresponsabilidad de parte de quienes hacen esas afirmaciones».

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión