Coronavirus en Argentina: ya son 500 los muertos en el país y crecen los casos en Provincia de Buenos Aires

NACIONAL POLÍTICA


En las últimas 24 horas se registraron diez fallecimientos y 706 contagios, de los cuales 315 se reportaron en territorio bonaerense. En la Ciudad hubo 361 positivos.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó otras 10 muertes y 706 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Así, el número de fallecidos en el país llegó a los 500, mientras que el total de positivos alcanza los 13.933.

En su reporte matutino, la cartera sanitaria encabezada por Ginés González García había confirmado la muerte de dos hombres: uno de 81 años de la provincia de Córdoba y otro de 65 de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el número de víctimas fatales se había elevado a 492.

Más tarde se informaron otros ocho decesos. Cuatro de ellos hombres (dos de 78 y 75 años de la Provincia, uno de 66 de Chaco y otro de 73 de Capital Federal) y cuatro mujeres (dos de 87 y 95 años de CABA, una de 78 de Provincia y otra de 60 de Chaco).

De acuerdo a los datos oficiales, la letalidad es de 3,7% entre los casos registrados y de 10,6 muertes por cada millón de habitantes.

Los nuevos contagios se dividen entre ocho distritos: 361 de los positivos pertenecieron a la Ciudad de Buenos Aires, 315 a la Provincia, 16 a Chaco, 8 a Río Negro, dos a Corrientes y Neuquén y uno a San Juan y Tierra del Fuego.

En el caso de la Provincia, es el registro más alto desde el comienzo de la pandemia. Coincide con el inicio de los testeos en asentamientos del Gran Buenos Aires, como sucede en Villa Azul.

Entre Capital Federal (6.564) y el territorio bonaerense (4.770) acumulan hasta ahora 11.334 de los casi 14 mil positivos registrados en todo el país.

Por su parte, Mendoza reclasificó un caso como descartado, por lo que el total en esa provincia bajó de 90 a 89. Además, Santa Fe reasignó uno de sus positivos a la Ciudad de Buenos Aires y pasó de 261 a 260 contagios.

Del total de infectados, el 48,9% son mujeres y el 51,1%, hombres.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló que el índice nacional que mide la relación entre test realizados y casos positivos se duplicó en las últimas horas, de 11,35% a 22,91%. La funcionaria relacionó ese fuerte incremento a los contagios detectados en el Area Metropolitana, que concentra más del 90% de los infectados de todo el país.

En ese sentido, comentó que si se desglosa el índice de positividad, el martes en la Ciudad de Buenos Aires fue del 41,6%; en el conurbano bonaerense, del 22,1% y en el resto del país, del 6,7%.

«Esto muestra lo que venimos diciendo, más del 85% de los departamentos del país se encuentran en una situación favorable, en una reapertura programada, con una vigilancia epidemiológica sensible para dar respuesta oportuna y en el AMBA necesitamos intensificar las acciones de detección precoz, de aislamiento, de cuidado a las personas que tengan confirmado» el diagnóstico, señaló.

Por otra parte, Vizzotti destacó que el laboratorio Malbrán está dando apoyo a la Ciudad de Buenos Aires y «a disposición» de la Provincia en el procesamiento de las muestras obtenidas en los distintos barrios.

Además, informó que se cuenta con un stock de 222.166 pruebas de PCR y con «una planificación de ingreso» de 500 mil más.

Asimismo, remarcó que otro logro del aislamiento social fue «darle tiempo a la ciencia argentina para poder desarrollar kits de diagnóstico tanto genómicos, más rápidos que la PCR convencional, como serológicos».

«Este desarrollo será implementado por el Ministerio de Salud en función de la llegada de las determinaciones, la escala de la producción y se sumarán a la estrategia de detección precoz», agregó.

Sobre la realización de los test, la funcionaria dijo que el «sistema de salud está trabajando fuerte para poder sensibilizar la vigilancia allí donde hay casos» con la estrategia «complementaria» del dispositivo Detectar.

A los barrios porteños en los que ya se vienen realizando estos operativos -como el Mugica y el Ricciardelli- se sumaron acciones en la villa 20 y Cildañez. También se está trabajando en La Cava de San Isidro, en Villa Azul de Quilmes y en Los Hornos de La Plata. Adicionalmente se realizan testeos en barrios de Almirante Brown, La Matanza y en Tres de Febrero.

«Es trabajar fuerte donde no hay casos para sostener las medidas de prevención, dónde hay un inicio de transmisión las estrategias oportunas para interrumpirlas y dónde la circulación es más intensa redoblar los esfuerzos para minimizar la transmisión», cerró.

Fuente: clarín

Dejanos tu opinión