Coronavirus en Argentina: el 86 por ciento de los casos están concentrados en la Ciudad y el GBA

NACIONAL POLÍTICA


Este viernes, 130 de los casos se concentraron en la Ciudad, sobre un total de 240 en el país. Otros 77 ocurrieron en la Provincia. Sólo 33 casos se repartieron en el resto de las provincias, la mayoría de ellos en Chaco.

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes a la noche un dato que se venía observando en la última semana: el 86 por ciento de los casos de coronavirus actualmente está concentrado en la Ciudad y el GBA.

La flexibilización de la cuarentena que plantea por estas horas el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se da en el momento de mayor circulación comunitaria del virus desde que comenzó la pandemia.

Este viernes, 130 de los 240 nuevos contagios reportados en el país corresponden a la Cuidad. Y 77, ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Entre los dos suman 207 casos. Es decir que apenas 33 casos se distribuyen entre los otros 22 distritos del país.

De 33 casos, además, 26 se sumaron en Chaco. Las otras provincias que sumaron casos nuevos fueron Córdoba (2), Corrientes (1), La Rioja (1), Mendoza (1) y Río Negro (2). Es decir que 16 distritos del país no sumaron un solo caso en vísperas de cumplirse 50 días de cuarentena.

En ese contexto es que Fernández decidió pasar a la fase 4 de flexibilización de la cuarentena en todo el país menos en la región metropolitana. Los gobernadores de la Ciudad y de la Provincia, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, remarcaron que «la cuarentena sigue».

Uno de los factores de mayor riesgo es, ante una eventual liberación mayor, es la imposibilidad de cumplir con el distanciamiento social, sobre todo en el transporte público.

Que la Ciudad y el conurbano sean los distritos que más casos acumulan en el último tiempo tiene que ver con la cantidad de gente que vive en estos lugares y, también, con que los casos importados que dieron el puntapié inicial a la pandemia en la Argentina, eran residentes del AMBA.

Esto diferente comportamiento de la curva de contagios en el interior del país con respecto a la zona metropolitana ha determinado que mientras la duplicación de casos en el promedio país se ha extendido a 25 días, en la Ciudad y el GBA esa meta no ha podido ser alcanzada: la cantidad de casos se está duplicando cada 18 días.

Esta imposibilidad se vio reflejada en la curva de los últimos días, sobre todo en la Ciudad, ya que de tener entre 40 y 60 casos por día la Ciudad saltó al último miércoles a 120 casos. Y luego de un descenso a poco más de 70 ayer, hoy volvió a trepar a 130.​

Fuente:Clarín

Dejanos tu opinión