Diputados: Juntos por el Cambio pide sesionar en forma presencial hasta que se “ponga a punto” el sistema remoto

NACIONAL POLÍTICA


Le solicitaron a Sergio Massa sesionar la semana que viene en el Colón o el CCK. Y que solo los que no puedan viajar voten en forma remota.

Tras las fallas en la prueba piloto del sistema virtual en la Cámara de diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio le pidió a Sergio Massa sesionar presencialmente en un espacio más amplio hasta que se «ponga a punto» el formato remoto. Proponen que solo los legisladores que no puedan viajar participen por videollamada y que un agente del Registro Nacional de las Personas (Renaper) certifique su identidad, como va a hacerse en el Senado.

«Le solicitamos a la Presidencia de la Cámara que arbitre los medios para instrumentar una sesión la semana próxima, contemplando que en los casos en que haya diputados que por cuestiones de salud se vean impedidos de desplazarse hasta la Ciudad de Buenos Aires puedan asistir a sus legislaturas provinciales o se les habilite el sistema remoto con certificación pública de identidad», aseguraron en un documento.

En paralelo, se comprometieron a «contribuir a resolver los problemas evidenciados en la prueba del sistema» y manifestaron su voluntad de «asistir a las capacitaciones que la Cámara ponga a disposición».

Los jefes de bloque de JxC -Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro- se reunieron en el transcurso del jueves con Massa y le propusieron sesionar presencialmente en un recinto más amplio como el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner. Incluso plantearon la posibilidad de la minoría que no pueda viajar vote remotamente, con el sistema de VPN ya desarrollado, pero con certificación pública de un oficial del Renaper.

«De este modo se reduce la cantidad de legisladores que intentarían votar remotamente. Esto evitaría una saturación del sistema como la que se produjo en la sesión piloto», señalan fuentes de JxC.

Un proceso similar harán en el Senado, donde en vez de hacer el chequeo de identidad por reconocimiento facial con foto -como se probó en la Cámara baja- será con huella digital, con un agente del Renaper de cada provincia que llevará el lector a la casa o dependencia oficial desde la que se conecte el legislador.

«El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reitera la necesidad de sesionar en forma urgente para poder tratar las iniciativas que buscan soluciones a la situación del país desatada por la pandemia del Covid 19. Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo.», plantearon a través de un comunicado.

Después de la prueba fallida del miércoles, el oficialismo habló de un problema de capacitación. «Si tenemos que enseñar una o diez veces lo vamos a hacer», declaró Massa.

Pero en la oposición, desde un principio hicieron hincapié en que el inconveniente tenía que ver con la infraestructura. «Fue un problema de fierros, que no resistió la conectividad de todos al mismo tiempo y saturó el sistema de conectividad», dijo la diputada radical Karina Banfi.

En el recinto había 41 diputados sentados en sus bancas, y por momentos hubo hasta 190 conectados virtualmente.

Si bien todos pudieron entrar en la plataforma Webex de videollamada, el principal problema fue con la Red privada virtual (VPN) de la Cámara de diputados, la conexión que se utiliza para la aplicación con la que dan quórum y votan. 

El momento de la votación ficticia dejó la situación al descubierto. Por los desperfectos se debieron tomar 15 minutos para comprobar que todos se reconecten. De más de 200, apenas llegaron a votar 28. El resto ya no lo pudo hacer porque el sistema no se los permitió. «500. Error interno del servidor», fue el cartel que les apareció a todos en las pantallas y que obligó a levantar la prueba.

Fuente:Clarín

Dejanos tu opinión