Coronavirus en Argentina: confirman 188 nuevos casos y es récord diario de contagios

NACIONAL POLÍTICA


De ellos, 102 casos son en la Ciudad, donde aumentan rápido los casos detectados en las villas por la mayor cantidad de tests. La Provincia sumó 63 positivos. Además, informaron 9 muertes en un día.

A días de que se venza el plazo previsto para la cuarentena, y mientras se discute cuánto debe ser flexibilizada a partir del próximo lunes, este miércoles el informe del Ministerio de Salud de la Nación indicó que son 188 los nuevos contagiados por coronavirus en Argentina y que en las últimas 24 horas fallecieron 9 personas.

La cifra de infectados es un dato fuerte: se trata del mayor registro de contagios confirmados en un día desde que llegó la pandemia a nuestro país. Eso se debió -en parte- a los treinta casos positivos en la Villa 31 que se conocieron durante esta jornada, y que son resultado de los hisopados que se hicieron el martes. En su mayoría se trató de contagios estrechos de personas que se habían contagiado con anterioridad.

De hecho, sólo la Ciudad de Buenos Aires sumó en la jornada de hoy 102 nuevos casos de Covid-19 confirmados por laboratorio. Es casi la misma cantidad que se habían informado el martes para todo el país (104). La Provincia también tuvo un registro diario alto de infectados: 63.

Con los 188 positivos que se conocieron este miércoles, el acumulado desde que empezó la pandemia llegó a 5.208. Del total, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La distribución geográfica de los contagios sigue teniendo como epicentro el área metropolitana de Buenos Aires. La Provincia ya suma 1.874 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y la Ciudad, 1.506. Es decir que el 64% de todos los infectados del país son porteños o bonaerenses.

Lejos, les siguen las provincias de Chaco (366 casos, 8 nuevos), Córdoba (316 y 5), Río Negro (265 y 6), Santa Fe (244, sin casos nuevos) y Tierra del Fuego (145, sin reportes nuevos e incluyendo 13 contagios en las Islas Malvinas). Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos de Covid-19.

También se registraron 9 nuevas muertes. Seis hombres, tres de 65, 60 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 91 años, residente en la provincia de Río Negro; otro de 61 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y uno de 68 años residente en la provincia de Chaco.

Y tres mujeres, dos de 91 y 80 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otra de 69 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 273.

Durante la mañana se conoció que del total de casos el 50,3% son mujeres y el 49,7% son hombres. Mientras que las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

También se informó que durante el martes fueron realizadas 2.597 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 72.315 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.593,7 muestras por millón de habitantes.

Algunas de esas muestras se realizaron en la Villa 31, que muestra un crecimiento de infectados exponencial. En seis días se pasó de 57 casos a 219. En este barrio, como en otros asentamientos porteños, el hacinamiento en las viviendas se combina con la precariedad laboral y la necesidad de recurrir a merenderos y comedores.

La llegada intermitente de servicios públicos, como el agua que en la Villa 31 escaseó durante diez días, también genera un combo de complejidades que impide cumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto.

A días de que el Gobierno nacional resuelva la continuidad del aislamiento obligatorio por el coronavirus que finaliza el próximo lunes, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que debe haber una apertura económica, aunque advirtió que hay que reforzar la parte sanitaria.

«No soy yo el que decido, pero mi opinión es que la cuarentena debe seguir pero con otras formas. Tiene que tener una apertura en términos económicos, con muchísimo cuidado. Pero la actividad productiva tiene que arrancar. Hay muchas industrias que están funcionando muy bien, como la alimentaria, la farmacéutica», explicó el funcionario.

A su vez, el ministro aseguró que a la hora de salir habrá que hacer «lo mismo que hicimos del cuidado en casa», como mantener la distancia social, usar barbijo y ahora habrá que «evitar conglomeraciones» y en lo posible «el transporte público». Este último aspecto es el que más preocupa al funcionario.

«Hay estudios que demuestran que en Nueva York y en Madrid el transporte fue un vehículo de la explosión de casos que tuvieron, en ese sentido no puede dejar nunca de atenderse», admitió.

«Tenemos que adecuarnos sin perder lo conseguido, que tenemos un número muy bajo de casos, que venimos administrando la pandemia de manera exitosa. Pero eso no quiere decir que cantemos victoria», agregó.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión