Sergio Berni, sobre las salidas masivas de presos de las cárceles: “Nadie sabe a quién se liberó y dónde están”

NACIONAL POLÍTICA


El ministro aseguró que las excarcelaciones se llevaron a cabo “de manera desordenada y violenta”.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuestionó este martes el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos que supuestamente estaban bajo riesgo de contagio de coronavirus y aseguró que «nadie sabe a quién se liberó y dónde están».

«Quedó claro que la responsabilidad, o mejor dicho, la irresponsabilidad, fue de un sector de los tres poderes, que es el dueño de poner y sacar presos», sostuvo Berni en referencia a los jueces.

En un reportaje en canal América, el ministro bonaerense señaló que «esa acción se llevó a cabo de manera desordenada y violenta para la sociedad, porque mandar a un violador a residir la prisión domiciliaria a media cuadra de su víctima es, al menos, un acto de provocación».

«Además, sin ningún tipo de control. Nadie sabe a quién se liberó, dónde están, qué hicieron. Muchos de ellos se han liberado y ni siquiera pertenecen a grupos de riesgo», advirtió.

Este martes, la Suprema Corte de Buenos Aires suspendió el habeas corpus que dio lugar la liberación colectiva de presos, firmado por el juez de la Casación Víctor Violini, aunque esos arrestos domiciliarios resueltos en el último mes no serán anulados.

Esto quiere decir que, por el momento, las excarcelaciones siguen vigentes, a menos que los jueces de tribunales inferiores den marcha atrás con su propia decisión.

Por su parte, Berni aseguró que «el Poder Ejecutivo no tiene ninguna atribución» en este tema y que «de sugerir, de ordenar, a ejecutar, hay un trecho largo».

«Entre la libertad y otras alternativas, los jueces eligieron el camino más corto», declaró Berni.

Asimismo, dijo que no tiene «ninguna duda» sobre la existencia de «juzgados y comisarías tarifadas».

Consultado por la necesidad de más cárceles para albergar a los presos, Berni señaló que «en una provincia donde todo falta y nada sobra, está el interrogante ‘¿hacemos escuelas o hacemos cárceles?'»

«No tengo ninguna duda que hay que hacer una fuerte reforma penitenciaria, no tengo ninguna duda que hoy las cárceles son depósitos de detenidos y que no cumplen la función de reinsertar y resociabilizar a los internos», aseveró.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión