Diputados estrena el sistema virtual, aunque con una “sesión” de prueba

NACIONAL POLÍTICA


Este miércoles habrá un simulacro con legisladores presentes y otros conectados por Internet. Si sale bien, sesionarían este jueves.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque de la oposición realizan este miércoles la prueba piloto de la sesión virtual. Si todo sale bien, pretenden sesionar este mismo jueves, aunque el temario aún no está definido. Para consensuar los proyectos a tratar, los jefes de bloque se volverán a reunir a última hora de la tarde de este miércoles.

El simulacro arrancará a las 17 con la  capacitación sobre violencia de género fijada por la Ley Micaela, obligatoria funcionarios de los tres poderes del Estado. Una asignatura que los legisladores de Cámara tenían prevista para marzo, pero debieron suspender por el inicio de la cuarentena por coronavirus.

Al recinto sólo podrán ingresar 46 personas, entre las autoridades de Cámara, jefes de bloque y otros legisladores designados, proporcionalmente, por bancada. De los 118 del Frente de Todos participarán presencialmente 21 y de Juntos por el Cambio, 20 de sus 116 diputados. Del Interbloque Federal habrá 2, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, 2, y otros 2 de la Izquierda.

El resto estará conectado desde sus casas o dependencias oficiales, como los concejos deliberantes de sus provincias.

Se espera que también este presente la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

El objetivo es que se utilice la capacitación para probar el sistema virtual y la conexión al unísono de todos los legisladores a la plataforma diseñada por la Cámara de Diputados por la red privada virtual (VPN).

Para eso, la Secretaría Parlamentaria enviará a los diputados el link de enlace para la sesión y la clave para ingresar dos horas antes de la hora programada. También se pondrá a prueba el sistema de reconocimiento facial del Registro Nacional de las Personas (Renaper), para dar quórum.

En todo momento, una Mesa de Ayuda compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, estará asistiendo en casos de desperfectos.

En paralelo, a lo largo de este miércoles los secretarios parlamentarios de cada uno de los bloques afinarán las propuestas de los proyectos para debatir en la sesión del jueves, sobre tablas. A las 19.30, finalizada la capacitación, los jefes de bloques volverán a reunirse con Massa para definir el temario.

En todas las bancadas hacen hincapié en que serán «tres o cuatro proyectos consensuados», que no generen roces.

Además de la aprobación del protocolo para sesionar en forma mixta se espera que en esa primera sesión virtual juren los tres diputados que van a reemplazar en sus bancas a los renunciantes Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés «El cuervo» Larroque.

El resto serán proyectos a acordar. Uno de los que mayor nivel de aprobación tiene es el eximir del pago de ganancias a los médicos. También la bancada oficialista y la de JxC avanzó en las últimas en el proyecto pendiente de Economía del Conocimiento.

A su vez, las pymes son el punto de encuentro entre el oficialismo y la oposición. Prácticamente todos los bloques presentaron iniciativas destinadas a ayudar a ese sector, por lo que se espera que se trate también un proyecto para aliviar su situación.

El proyecto para crear un impuesto a las «grandes fortunas» -que impulsó el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y diseñó Carlos Heller- todavía no fue ni presentado.

La reactivación del Congreso empezó el lunes pasado -tras semanas de tensión y cruces- cuando los jefes de bloques acordaron finalmente con Massa sesionar en forma mixta.

En esa línea, el miércoles la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento aprobó por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente y el domingo Massa le mostró a diputados de la oposición cómo quedó el recinto revestido por pantallas de led gigantes.

En el Senado, mientras termina de cerrar un acuerdo con la oposición, Cristina Kirchner convocó a una sesión para el miércoles 13. Todavía no está definido qué tratarían, pero se espera que aprueben 20 de los DNU que Alberto Fernández emitió desde que empezó la cuarentena y ya tuvieron luz verde en la comisión bicameral de Tramite Legislativo.

También en el oficialismo analizan la posibilidad de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, haga su primer informe de gestión.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión