Día clave para el Gobierno: comienza el tratamiento parlamentario del proyecto sobre renegociación de la deuda

NACIONAL NACIONALES POLÍTICA


Se debatirá hoy en las comisiones y buscarán firmar el dictamen para que sea discutido mañana en el recinto de Diputados. Sucederá lo mismo con el proyecto sobre el consenso fiscal

Alberto Fernández viajará mañana a Roma para la reunión que mantendrá este viernes con el papa Francisco, pero hoy el Presidente pondrá especial atención a lo que suceda en el Congreso: a las 12.30 comenzará el tratamiento parlamentario del proyecto de renegociación de la deuda, con la expectativa de que se firme el dictamen de dos comisiones y el objetivo de que sea debatido mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.

Además de esa iniciativa, también seguirá el mismo derrotero el proyecto de modificación del consenso fiscal, que busca reemplazar el acuerdo que había alcanzado con las provincias el ex presidente Mauricio Macri en 2017. Si se aprueba mañana en la Cámara baja, se frenaría la baja de impuestos y las provincias tendrían ingresos por $60.000 millones.

El proyecto sobre la deuda externa será debatido desde las 12.30 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que contará con la presencia de funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, quienes expondrán los alcances de la iniciativa y luego responderán preguntas de los diputados.

Una hora antes, en la Comisión de Finanzas se firmará el dictamen del proyecto sobre consenso fiscal, en un tratamiento que no tendría mayores dificultades ya que el PRO y la UCR avalaron el texto en el Senado.

Ambos proyectos serán debatidos en una sesión especial prevista para el mediodía del miércoles, que se podría extender hasta la madrugada, e, incluso, pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Respecto del proyecto sobre deuda externa, los gobernadores que pertenecen a Juntos por el Cambio buscan que les permitan incorporar las deudas de sus distritos a la iniciativa gubernamental.

Mañana, a las 9.30, los tres gobernadores radicales (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gustavo Valdés, de Corrientes) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en Diputados.

Alberto Fernández y el ministro De Pedro con los tres gobernadores radicales: Morales, Valdés y Suárez

Alberto Fernández y el ministro De Pedro con los tres gobernadores radicales: Morales, Valdés y Suárez

En despachos de la principal bancada opositora circula un documento basado en cuatro ejes, que son los que mañana los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de ley que que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso el martes pasado.

Las principales demandas opositoras apuntaban a autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales. También pidieron que las provincias que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos y que cuando el gobierno nacional salga a colocar Letras o títulos deba incluir los requerimientos de las provincias a los fines de lograr tasas de interés más bajas.

Si bien todo es materia de negociación, ambas partes saben que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa, “pero habrá que esperar al martes (por hoy) y ver qué surge tras el plenario de comisiones y la discusión que horas después se dará en el Congreso”, dijeron desde el bloque de diputados de Juntos para el Cambio.

La postura que llevarán al recinto se terminará de definir en una reunión del interbloque prevista para hoy a las 19.30, luego del plenario de comisiones. A ese encuentro interno, los socios de Juntos por el Cambio llegarán con un condicionamiento: Carrió anticipó hoy que su bancada acompañará el proyecto de ley sobre deuda pública externa y rechazará el referido al consenso fiscal.

El oficialismo descuenta que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes. En ese sentido, los interbloques de diputados referenciados en gobiernos provinciales como los de Córdoba, Misiones, Río Negro y Neuquén, además de los lavagnistas, expresarían algunas observaciones, pero darían quórum y votarían a favor del proyecto.

Dejanos tu opinión