Por los pasillos… Victoria Donda al INADI y el Piter Robledo del kirchnerismo

NACIONAL NACIONALES POLÍTICA


Victoria Donda. La joven finalmente encabezará el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Victoria Donda, con Cristina y Máximo Kirchner, en el búnker peronista, el 27 de octubre

A horas de que se conozca la nómina definitiva de ministros de Alberto Fernández, una mujer que sonaba con fuerza para el Gabinete tiene destino: se trata de Victoria Donda. La joven finalmente encabezará el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. La definición llegó tras una charla que la mamá de Trilce mantuvo con Santiago Cafiero (futuro jefe de Gabinete de Ministros) y en una conversación que cerró el próximo Presidente. Fernández le pidió a Donda que ocupe ese rol en su próxima administración nacional y se comprometió a darle mayor impulso y apoyo a ese organismo descentralizado. Así, la mujer de “Somos” dejará la diputación, que acababa de revalidar en la última elección: esta semana, a la hora de prestar juramento, Donda lo hizo “por Lucía Pérez, por las víctimas de femicidios y las víctimas de la clandestinidad”, en referencia a la muerte de de esta joven que conmocionó a Mar del Plata y el país en octubre de 2016.

Otro miembro de la fuerza “Somos” también tendrá lugar en el Ministerio de Desarrollo Social y se trata de Daniel Menéndez. Este dirigente social -que forma parte del llamado “Tridente de San Cayetano”- conduce una parte de “Barrios de Pie”, agrupación que ha protagonizado innumerables cortes en los alrededores del ministerio de Avenida 9 de Julio y Belgrano. Ahora, Menéndez irá en una subsecretaría en la cartera que orientará Daniel Arroyo. Pero volviendo a Donda, ahora que ocupará un cargo tan trascendente, deberá ser más cuidadosa con algunas cosas. Este miércoles, mientras ella juraba como diputada, su hija de 5 años se trepó hasta la silla de la Presidencia y lanzó un grito: «¡Viva Perón!”. No contenta con eso, la little Donda fue hasta el sector donde había gobernadores y demás funcionarios relevantes y se puso a cantar la Marcha Peronista. Los únicos privilegiados son los niños, decían el General…

Trilce, la hija de Victoria Donda, en la jura de los diputados nacionales

Trilce, la hija de Victoria Donda, en la jura de los diputados nacionales

El Cadete

Otro lugar que parece tener definición es el área de Juventud de Nación, que en estos tiempos estuvo bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, donde pasó de ser Subsecretaría a Instituto para funcionar como ente descentralizado. El INJUVE es el nombre del Instituto Nacional de Juventud, que en los tiempos iniciales del macrismo, ocupó Piter Robledo, un inquieto joven que despertó más de una polémica en su paso por la administración nacional. Luego de que Piter decidiera correrse de la función pública -y emprender un largo viaje a China-, tomó la batuta del INJUVE Camila Crescimbeni, una politóloga cercana a Carolina Stanley y a María Eugenia Vidal, y que esta semana juró como diputada nacional. Pero ahora, con la llegada de la nueva gestión, surgió un nombre “llamativo” para esa faena. Se trata de “El Cadete”, personaje humorístico que primero fue “Pibe Trosko” en Twitter y luego, se sumó al programa televisivo del periodista kirchnerista Roberto Navarro. El nombre del actor es Pedro Rosemblat, quien hoy hace radio y tiene su propio centro cultural llamado “Espacio Simona”. De confirmarse este nombramiento del joven K, llegarán hasta el Instituto Nacional de Juventud periodistas varios (y varias) y mucha gente de la zona porteña denominada “Chacalermitana”, zona de Chacarita con aires y estilo palermitano. Otro dato es que gente cercana a Juan Grabois también quiere aportar nombres a ese instituto juvenil, por lo que el abogado y jefe de la CTEP podría encontrar allí lugar para sus militantes y adherentes. Solo los chicos, solo los chicos tan solo los chicos…

Dejanos tu opinión