Adolfo Rubinstein se mostró “frustrado” por su abrupta salida y celebró que el nuevo Gobierno restituya el protocolo del aborto no punible.

NACIONAL NACIONALES POLÍTICA


El ex secretario de Salud respaldó la designación de Ginés González García como próximo ministro.

Adolfo Rubinstein (Santiago Saferstein)

Adolfo Rubinstein volvió a referirse al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que derivó en su abrupta salida de la Secretaría de Salud. Si bien celebró que Ginés González García vaya a restituir la resolución, sostuvo que “hubiera querido que sea una decisión de nuestro Gobierno”.

A fines de noviembre, Rubinstein publicó la reglamentación del protocolo del aborto no punible que generó la polémica con Mauricio Macri por firmar la resolución de forma inconsulta. Finalmente, el Presidente lo derogó por decreto y el secretario de Salud presentó la renuncia al cargo.

Este miércoles, en diálogo con TN, Rubinstein se mostró “frustrado” porque “hubiera querido que salga en nuestro Gobierno”.

El ex secretario de Salud explicó que el protocolo de ILE “lo que hace es consagrar derechos y garantías que están en el Código Penal. Lo actualizamos en base a las reformas del Código Civil y Comercial y en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta este momento era una guía técnica que no tenía entidad jurídica definida, cuando las provincias tenían que aplicar ese protocolo se encontraban con muchas dificultades: algunas lo cumplían, otras no”, detalló los inconvenientes a partir de los cuales decidió emitir la resolución. “Los procedimientos estrictos estaban cuestionados, lo que hicimos es formalizar algo que ya existía, lo actualizamos en base a la ley argentina”, agregó.

Sobre la polémica que se generó con Macri, declaró que “el presidente acompaña el protocolo”, pero que “se ponderaron cuestiones formales sobre si yo tenía que avisar o no previamente”. Al respecto, resaltó que Macri haya abierto el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Fue una decisión corajuda, muy valiente, un tema que estuvo escondido durante décadas”.

“Lo hice de buena fe, no anticipé la repercusión política que iba a tener. Obré como tenía que obrar”, enfatizó.

Luego de ser confirmado por Alberto Fernández como Ministro de Salud, Ginés González García anunció que restituirá el protocolo para el aborto no punible. Rubinstein celebró la designación aunque se mostró “frustrado» ya que “ahora lo va a hacer Ginés, hubiera querido que esto sea una decisión de nuestro gobierno”.

“Me siento muy cerca de Ginés, más allá de que él sea peronista y yo radical, compartimos los mismos principios y valores. Estoy contento que reponga el protocolo”.

Dejanos tu opinión