Diputados: se arman dos interbloques que resisten la polarización y serán clave para el quórum

NACIONAL POLÍTICA


Los integran ex macristas, lavagnistas, misioneros y otros provinciales. También los cordobeses que responden a Juan Schiaretti, que no se sumó al Frente de Todos.

Frente a un Congreso que a partir del 10 de diciembre quedará casi partido a la mitad -con el Frente de Todos y Cambiemos dominando- ayer se confirmaron dos nuevos interbloques que serán clave a la hora de dar quórum y terciar en las negociaciones para aprobar las leyes.

Por un lado -con gestión del futuro presidente de la Cámara, Sergio Massa de por medio- el mendocino que fue candidato a gobernador por el lavagnismo en las últimas elecciones, José Luis Ramón, liderará un interbloque de 8 diputados de distintas provincias del interior y ex macristas, que se llamará Unidad Federal para el Desarrollo.

Está integrado por cuatro bloques. Uno de Ramón con los ex PRO, el bonaerense Pablo Ansaloni y el santacruceño Antonio Carambia, que se llamará Unidad y Equidad Federal; otro el del Frente Renovador de la Concordia, de los misioneros Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Diego Sartori; y otros dos monobloques: el de la tucumana Beatriz Avila (que también abandonó la bancada macrista) y el del rionegrino Luis Di Giácomo.

 

«El objetivo que tenemos es defender nuestros intereses federales en primer lugar y ubicarnos muy lejos de un lado y del otro de la grieta. Nosotros no tenemos miembros que estén cerca de ningún «, aseguró Ramón a Clarín.

Por otra parte, el lavagnismo junto a legisladores del gobernador cordobés, Juan Schiaretti -el único gobernador peronista que no se alineó con los Fernández- y socialistas conformaron el Interbloque Federal, que contará con 10 legisladores y será presidido por el ex candidato a gobernador bonaerense de Consenso Federal, Eduardo «Bali» Bucca.

 

El interbloque está formado por el bloque de Consenso Federal que integran Graciela Camaño y Alejandro «el Topo» Rodríguez; Córdoba Federal con los cuatro diputados que responden a Schiaretti (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez); el bloque Socialista de Enrique Estévez -un hombre del gobernador santafesino Miguel Lifschitz; el bloque  Justicialista, que quedó formado por Eduardo Bucca y Andres Zottos, y el monobloque Progresista, Cívico y Social de Luis Contigiani.

«Buscamos racionalidad. Vamos a ser coherentes con el mandato y la voluntad popular de quienes nos trajeron a estas bancas. Estamos convencidos de que hay que lograr acuerdos necesarios y poner equilibrio en la Cámara. Nuestro mensaje es anti grieta», plantearon los legisladores del Interbloque Federal, que también hicieron hincapié en «contribuir a la gobernabilidad».

Esta bancada puede agrandarse con el ingreso de Jorge Sarghini, ex secretario de Hacienda de Lavagna, que ingresará a Diputados en reemplazo de la banca que dejará Felipe Solá para saltar al Gabinete de Alberto Fernández.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión