El peronista no K Gustavo Sáenz será el nuevo gobernador de Salta

NACIONAL POLÍTICA


El hasta ahora intendente de la capital le sacó más de 27 puntos al candidato del Frente de Todos.

Gustavo Sáenz es el nuevo gobernador de Salta. Con el 99,39% de las mesas procesadas, se impuso con el 53,76% de los votos y le sacó más de 27 puntos de ventaja al kirchnerista Sergio Leavy. De ese modo quedó confirmado que sucederá a Juan Manuel Urtubey, luego de tres gestiones al frente del Ejecutivo provincial.

Tras la victoria, Sáenz sostuvo que va a «mantener más unido que nunca» al pueblo de Salta y contó que el gobernador Juan Manuel Urtubey se comunicó con él para felicitarlo «y conversar para comenzar una transición en paz y con madurez política».

«Quiero agradecerle al presidente electo (Alberto Fernández) que a través de un mensaje me dice que ‘ojalá podamos trabajar juntos’. Quédese tranquilo Presidente, yo voy a trabajar a su lado para defender a los argentinos y que trabajemos para que este norte tan postergado crezca de una vez por todas», sentenció.

 

Actual intendente de la capital salteña, Sáenz arrancó en el espacio liderado por Urtubey, luego tomó distancia y compitió en tándem con el ex mandatario Juan Carlos Romero, integró el Frente Renovador de Sergio Massa -fue su candidato a vicepresidente en 2015- y durante la administración de Mauricio Macri se acercó a Cambiemos. Ahora hizo algunos gestos hacia el Frente de Todos de Alberto Fernández, con el que buscará tejer contactos a través del propio Massa. “Si me eligen voy a trabajar codo a codo con el Presidente”, remarcó Sáenz en la campaña.

 

En las PASO del 6 de octubre, Sáenz -armó la fórmula con el peronista Antonio Marocco- había sacado 42,81%. Creció más de 10 puntos este domingo. Leavy sumaba 26,14%. El kirchnerista fue electo senador nacional el 27 de octubre. Candidato a vice de Roberto Lavagna en las presidenciales, Urtubey no apoyó explícitamente a ningún postulante aunque coló dirigentes de su confianza en las listas de los dos principales.

Por la gobernación también compitieron Alfredo Olmedo -con el apoyo de la UCR-, que quedó lejos con el 15,38%; Pablo López por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, 2,43%; y Elia Fernández por el Frente Grande, 2,29%.

 

En la capital ganó también Bettina Romero, la hija del ex mandatario, contra el cantante David Leiva como principal rival.

La candidata del Frente Sáenz Gobernador alcanzó el 52,61% contra el 27,59% del candidato del Frente de Todos. “Vamos por una Ciudad inclusiva e integrada, con más trabajo, salud y educación. Una Ciudad que sea orgullo del norte y reconocida como una de las mejores de Argentina”.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión