Los mercados festejaron al compás de las encuestas: volaron acciones y cayó el riesgo país

ECONOMIA NACIONALES


Varios sondeos de opinión que se divulgaron en las últimas horas mejoraron el humor de los inversores, casi súbitamente. Luego de varias jornadas de nerviosismo, ayer casi de repente todo se volvió más calmo. Hubo suba de acciones argentinas de hasta 7,7% en Wall Street y el riesgo país cayó casi 3%.

Pero a partir del mediodía las cotizaciones de activos locales levantaron vuelo al conocerse varios sondeos, que mostraron un sesgo positivo a favor del Gobierno. El que más llamó la atención fue el de la Elypsis. La consultora, que también tiene su propia estimación de inflación, detectó un drástico viraje. Según informó a sus clientes, Mauricio Macri estaría aventajando por 5 puntos a la fórmula Fernández-Fernández. Hace un mes, la misma firma había señalado que Cristina Kirchner aventajaba por cinco puntos al Presidente.

Es la primera medición que realizó Elypsis de la fórmula Fernández-Fernández, que según la encuesta perdería claramente un balotaje. «La imagen de Macri y su gobierno volvieron a subir en mayo, por segundo mes consecutivo, y volvió así a los niveles de diciembre pasado’, indicó. La imagen positiva de Macri levantó del 28% al 36% en un par de meses.

Otro motivo es que los indecisos «se vuelcan más a votar a Cambiemos» y que la elección se está polarizando de manera creciente. Por otro lado, señala que Alberto Fernández tiene mejor imagen que Cristina, pero su intención de voto cae uno o dos puntos.

Synopsis midió algo similar: básicamente que aumenta el porcentaje de votantes dispuestos a elegir a Cambiemos. La cifra subió en un mes del 31,7% al 34,4%. En la elección general, con Roberto Lavagna y Sergio Massa compitiendo, el binomio Fernández estaría obteniendo un 39,5%, mientras que Macri llegaría al 34,6%. Pero en un escenario de ballotage, Macri estaría consiguiendo una «luz» de diferencia contra Alberto Fernández. De todas formas, el 51% a 49% está prácticamente dentro del error muestral.

Este panorama impulsó fuertemente a los ADR argentinos en Nueva York.Bancos como el Galicia treparon 6% y el Francés ganó 4,4%, entre los más destacados. Pero lo mejor fue para Supervielle, que subió 7,7%, mientras que Banco Macro ganó 7% en dólares. Otras acciones como la de Pampa subieron casi 4%.

Fue muy notoria la mejora de los bonos. Hubo especies nominadas en dólares como el Par que llegaron a subir más de 3%. La recuperación se notó casi todo en los bonos largos, aunque los de corto plazo también mejoraron marginalmente. Como consecuencia, el riesgo país aflojó sensiblemente. Luego de haber superado los 1.000 puntos básicos en el arranque de la semana, ayer aflojó a 970 puntos.

Los mercados siguen jugándose a una victoria del oficialismo y miran con recelo un posible regreso del kirchnerismo, aún cuando Cristina se haya corrido a la candidatura por la vicepresidencia.

Las últimas encuestas conocidas marcan dos fenómenos coincidentes: mejora la imagen de Macri a partir de la estabilidad del dólar y la presencia de Alberto Fernández en la fórmula del kirchnerismo no parece haberle aportado votos.

Dejanos tu opinión