Reclamaron revisión del precio para la hoja verde de yerba mate

LOCALES


Asociaciones representantes de los yerbateros basaron su pedido en los cambios de “las condiciones económicas”. Destacaron que “hay secaderos que pagan por encima del valor oficial”

sociaciones de productores solicitaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se realice una revisión del precio de la hoja verde.

De esa manera, la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro y la Asociación Civil de Productores del Norte, a través de sus respectivos presidentes Martín Dellien y Ariel Steffen, emitieron un documento dirigido al Directorio del INYM, solicitando la modificación del precio de la hoja verde de yerba mate y canchada, determinado para la etapa de abril a septiembre 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La presentación de los productores fue recibida ayer por el Instituto nacional.

Los yerbateros basaron su pedido en la facultad que posee el Directorio del instituto para establecer mecanismos de ajustes, por cambios en las condiciones generales económicas.

Según remarcaron los referentes yerbateros por “las nuevas condiciones económicas, que son de público conocimiento, es necesario activar el mecanismo de revisión en el precio de la hoja verde de la yerba mate y canchada, con el objeto de resguardar la producción y el trabajo de miles de agricultores que lamentablemente no ven en los precios vigentes la contraprestación al sacrificio de sus familias”.

Además, manifestaron que al “considerar la necesidad para que el productor yerbatero, cosecheros y prestadores de servicios cuenten con un precio de referencia, solicitamos la determinación del denominado Tercer Precio”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el productor Martín Dellien remarcó que “hicimos la solicitud de reapertura del análisis de costo para el precio de la hoja verde de la yerba mate, teniendo en cuenta que dentro del Estatuto del INYM se considera que si hay secaderos que están pagando por arriba del valor oficial se puede hacer una reapertura de la discusión sobre el precio. Y eso está ocurriendo, algunos secaderos, tanto en San Pedro como en Andresito, están pagando por encima del precio oficial. Por eso consideramos que es oportuno el momento para pedir que se dicte un nuevo valor para la hoja verde”.

 

Determinado por laudo

Cabe recordar que, al no llegar a un acuerdo en la mesa de concertación de precios del INYM, y lejos de las pretensiones de los productores de Misiones que solicitaron $13,50 por kilo de hoja verde, el resultado del laudo de la Nación para el precio de la yerba mate estableció un valor de $11,55 sobre la hoja verde y $43,89 la canchada, en ambos casos puestas en secadero.

Así, la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, fijó la suma de $11,550 pesos para la tonelada de hoja verde y $43,890 para la canchada, en su etapa del 1 de abril al 30 de septiembre de este año.

En ese momento, los productores remarcaron que la grilla de costos utilizada para fijar el precio no tuvo en consideración los últimos aumentos de combustible, corridas cambiarias y la inflación que impacta sobre el sector que sustenta a más de 45 mil familias.

El de la yerba mate es el único sector primario cuyos precios están regulados por el Gobierno nacional desde la crisis yerbatera de 2002.

La ley 25.564 define que en primera instancia los valores obligatorios de la yerba mate deben ser acordados dos veces al año (en marzo y en septiembre) entre los distintos sectores que forman parte del INYM y que si no fuera posible un acuerdo se recurrirá a un fallo por parte de las autoridades de Agroindustria.

Dejanos tu opinión