jueves, diciembre 08, 2022

Mendoza: el peronismo se impuso en las PASO y busca retener cuatro municipios

NACIONAL NACIONALES POLÍTICA


Las primarias provinciales para la gobernación fueron establecidas para el 9 de junio, mientras las generales serán el 29 de septiembre.

Los intendentes justicialistas Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Jorge Giménez (San Martín) y Martín Aveiro (Tunuyán), que buscan ser reelectos en estos municipios de Mendoza, se impusieron en las PASO que se realizaron ayer. Se trata de cuatro localidades que decidieron desdoblar sus elecciones con relación a los comicios provinciales previstos para el 9 de junio.

Aunque todavía no están los datos oficiales provisorios en su totalidad, con un 50% de las mesas escrutadas en el departamento sureño de San Rafael, el actual intendente Félix conseguía el 54% de los votos. En tanto, el Frente Cambia Mendoza, encabezado por la UCR y conformado por otros partidos, alcanzaba el 35% con sus cuatro precandidatos y se imponía el médico Abel Freidemberg sobre sus competidores internos. En tercer lugar el Partido Demócrata, con Mario Casteller, lograba el 3,43% de los votos, lo que le permite competir en las generales.

Por su parte, en el departamento de San Martín, con el 74% de las mesas escrutadas el Frente Elegí, del peronismo, conseguía el 55,79% de los votos con sus tres precandidatos. Dentro de ese Frente ganaba el actual intendente, Jorge Giménez, con 16.475 votos, seguido por el profesor de educación física Cristian Etem con 11.617, una sorpresa de esta elección.

Este domingo se realizaron PASO en cuatro municipios (@PrensaJudicial)

Este domingo se realizaron PASO en cuatro municipios (@PrensaJudicial)

En tanto, en Cambia Mendoza alcanzaba el 31,94% y el médico Raúl Rufeil, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, se imponía por una abrumadora mayoría a su contrincante Lorenzo Arnal. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores alcanza el 3,49% de los votos, mientras el Partido Demócrata- con competencia interna- obtenía en total el 4,48% de los votos.

En Tunuyán, ubicado en el Valle de Uco mendocino, el más votado era el actual intendente, Martín Aveiro, con 70% de los sufragios, por el Frente Elegí Mendoza. En la interna de Cambia Mendoza se imponía Gastón Barcenilla con el 13% de los votos sobre Marcelo López, que conseguía el 11 % de los sufragios.

En el departamento Lavalle, ubicado unos 36 kilómetros al norte de esta capital, el intendente Roberto Righi, que también quiere ser reelecto, obtenía el 56,72% con 80 mesas escrutadas, de un total de 96. En tanto, Cambia Mendoza alcanzaba 32,64% sumando los votos de sus dos precandidatos, y Jorge López se imponía sobre Lucas Luppo. La precandidata del Frente de Izquierda y de los Trabadores, Micaela Blanco Minoli, alcanzaba el 5,99% de los votos.

La generales municipales para estos cuatro departamentos quedaron fijadas para el 1º de septiembre próximo. En tanto, las primarias provinciales para la gobernación y legisladores provinciales y las municipales para intendentes y concejales en el resto de los departamentos fueron establecidas para el 9 de junio, mientras las generales serán el 29 de septiembre.

Dejanos tu opinión