Docentes universitarios de paro por 48 horas

LOCALES POLÍTICA


La medida de fuerza fue convocada por la CONADU Histórica para el 24 y 25 de abril ante la falta de avances por paritarias. Piden una recomposición salarial del 35% para el 2019.

Durante hoy y mañana los docentes universitarios de la tierra colorada se suman al paro de 48 horas convocado desde la CONADU Histórica en reclamo de una recomposición salarial del 35%.

Este viernes la Federación mantendrá una reunión con representantes del Gobierno nacional para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, de no lograr un trato favorable para el sector, se esperan nuevas medidas de fuerzas. Además, el próximo 30 de abril los docentes universitarios de Misiones se sumarán al paro convocado desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Aníbal Velázquez, confirmó que “la CONADU Histórica convocó a este paro de 48 horas. La semana pasada la CONADU ya había decidido la medida, es decir que coincidimos ambos frentes con este paro. Sucedió que desde el Gobierno suspendieron para este viernes la discusión de la paritaria 2019 que tendría que haberse dado a comienzos de esta semana. Entonces, ante la comunicación de esta prórroga, paramos”.

El pedido consiste en un “35% de aumento y que todas aquellas sumas en negro de la paritaria 2018 pasen al básico, con una cláusula gatillo que acompañe a la inflación que atraviesa el país. Ahora nos queda esperar a ver qué propuesta traen en la reunión del viernes”, añadió.

Velázquez remarcó que, previamente, “la adhesión al paro en Misiones supera siempre el 80%.En su momento y a pesar de que no habían comenzado las clases en algunas facultades y estaban con el inicio del ciclo básico, los docentes se sumaron al paro, aunque las mesas de exámenes no se tocaron si estaban pautadas. Esperamos que para este paro se produzca una alta adhesión”.

En cuanto a otras medidas de fuerza en el futuro, aseguró que “si la negociación no logra avanzar, en Misiones empezaremos con las clases públicas. Ya tuvimos varias experiencias en otras oportunidades y en distintos puntos la provincia”.

Por otra parte, “el 30 de abril vamos a suspender las actividades junto a otros sectores gremiales de los trabajadores convocados por la CTA”, señaló Velázquez.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Misiones comunicó la adhesión a la medida de fuerza nacional por 24 horas anunciada para el martes próximo en rechazo a la precarización laboral; el urgente aumento y recomposición salarial para todos los trabajadores estatales activos y jubilados ante la inflación; así como el pase a planta permanente de los trabajadores.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión