El Soberbio: El Tribunal Electoral avaló la fórmula de Jair Pereira

LOCAL LOCALES POLÍTICA


Tras la inhibición por parte de los concejales a la candidatura al ex alcalde de El Soberbio Juan Carlos Jair Pereira, el Tribunal Electoral de la Provincia resolvió finalmente aceptar la fórmula.

En el documento se especifica el rechazo a la impugnación planteada al sublema Juntos por Nuestra Gente, que lleva como candidato a intendente a Pereira.
Se detalla que la destitución votada por los ediles jamás fue materializada, ya que Pereira culminó su mandato. Debido a esto, la inhabilitación es inadmisible.

Explicaciones

Según lo que explica el presidente del Tribunal Electoral Rubén Uset en el escrito, “no puede admitirse la inhabilitación si la destitución jamás se materializó, lo cual imposibilitó a su vez al Superior Tribunal de Justicia a expedirse respecto a su validez».
Uset se basó en las opiniones de los vocales Carlos Giménez y Andrés Poujade, quienes indicaron que hubo “una interpretación disímil de los efectos de la resolución N° 375 del STJ, con fecha del 25 de Julio de 2016, que resolvía la abstracción de la causa”.

“El STJ dispuso la abstracción del trámite sometido a jurisdicción, en razón de que el señor Pereira había concluido su mandato”, remarcó Uset en el documento.

Manifestó que por lo tanto, “la destitución resuelta por el órgano legislativo municipal, no solo no resultó efectivizada, sino tampoco revisada por la corte provincial al resolverse la abstracción”.

“El acatamiento a la abstracción en lo que respecta a la destitución importa como consecuencia la imposibilidad de hacer efectivas las consecuencias de tal medida, como ser inhabilitación prevista en el artículo 100 dela carta organiza municipal”, detallaron.
Es decir, que al no haber destitución, las consecuencias (como la inhabilitación a una candidatura) no pueden ser aplicadas.

Nueva impugnación

En tanto, desde el lema del Frente Popular Agrario y Social (Fpays) local presentaron una nueva nota de impugnación.
Indican que Pereira está inhabilitado para ocupar cualquier cargo electoral debido a la destitución aprobada por el Concejo en octubre de 2015.

“El Tribunal declaró abstracto el recurso de apelación de Pereira, actuó como si tal apelación nunca hubiera existido atendiendo a que al momento del decisorio, ya no revestía la calidad de intendente por haber cumplido el plazo de su mandato. Como consecuencia, quedó firme la destitución», afirmaron.

Dejanos tu opinión