El millonario negocio de Closs con la UTE Iguazú Argentina SA

LOCAL LOCALES POLÍTICA


La Unión Transitoria de Empresas liderada por Petrovalle, la empresa del ex gobernador y actual senador Maurice Closs, facturó no menos de $87 millones en 2018, por las entradas de 1.522.690 visitantes a las Cataratas del Iguazú. De esa suma, Iguazú Argentina se quedó con al menos $54 millones y derivó unos $6 millones al Estado Misionero, dada la actual distribución de lo que factura la empresa que explota comercialmente las Cataratas del Iguazú. No hay números oficiales y las cifras serían aún más abultadas a las que se estiman extrapolando la facturación conocida.

Si bien no hay números oficiales sobre la facturación de Iguazú Argentina SA, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que lidera el Grupo Petrovalle del actual senador Maurice Closs, la facturación del 2018 habría superado los 86 millones de pesos.

De este monto, sólo unos 6 millones quedaron para la provincia, dada la actual y nunca discutida distribución de ingresos correspondientes a las entradas al Parque Nacional Iguazú, que es explotado comercialmente por la empresa del ex gobernador de Misiones.

Debido a que no existe información oficial sobre la facturación de la UTE de Closs, los números reales serían mucho mayores a los estimados por este medio, en base a la última información conocida de lo facturado por entradas en el Parque Nacional Iguazú.

En 2011, cuando Closs era reelecto gobernador de Misiones en los comicios en los que compartió boleta electoral con Cristina Kirchner, IASA facturó 62.821.810 pesos por 1.100.762 de entradas cobradas ese año. En promedio, cada entrada costó 56,58 pesos, cifra que surge de dividir el monto de la facturación por la cantidad de entradas.

El año pasado, 1.522.690 turistas visitaron el Parque Nacional de Iguazú y, extrapolando el promedio de entradas por la cantidad de visitantes, la cifra es de 86.154.763 pesos. Desde luego, con las sucesivas devaluaciones del peso, evidentemente, el promedio del valor de las entradas es muy superior a los 56,58 pesos.

Por lo que la facturación total de la UTE de Closs en 2018, un año récord en visitantes a las Cataratas del Iguazú, habría superado holgadamente los 86 millones estimados.

El problema del reparto

Como es de público conocimiento, el reparto vigente de la facturación generada por las Cataratas, dispone que 27,5% del total quede para la Administración de Parques Nacionales y el 7% del total vaya a las arcas del gobierno de la Provincia de Misiones (de este 7%, un 3,5% es para el Ente Municipal de Turismo de Iguazú).

El restante 62,5% se lo queda la UTE del ex gobernador Maurice Closs, uno de los principales empresarios del rubro turístico de Misiones, y, por si fuera poco, proveedor de combustible para el Estado provincial (a través de Petrovalle).

A valores estimados, la UTE de Closs se habría quedado con 54 millones de pesos en todo el año pasado, y derivó unos 6 millones de pesos a la provincia –de los cuales, 3 millones quedaron en el Iturem (Iguazú Turismo Ente Municipal).

El reparto de los dividendos que generan las Cataratas del Iguazú, el único Parque Nacional explotado comercialmente por una empresa privada en el país, es tan desigual que hasta un funcionario renovador como el Ministro de Turismo, José María Arrúa, admitió públicamente que se debería rever la distribución vigente.

Fuente: MisionesCuatro

Dejanos tu opinión