Misiones: Elecciones 2019

LOCAL LOCALES POLÍTICA


Mañana comienza formalmente la campaña electoral en Misiones, según el cronograma fijado por el Tribunal Electoral de Misiones. Con ello, se iniciará de manera oficial la emisión de avisos en los distintos medios de comunicación de la provincia. 

Como parte del cronograma, a primera hora de ayer se conocieron que seguirán en competencia 627 sublemas además de resolverse que la UCR de Misiones no irá a elecciones internas, según lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia.

En cuanto a la campaña electoral, se entiende como el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor o en contra de candidatos oficializados a cargos públicos electivos.

Así lo determina el Artículo 64, de la Ley (XI-N°6) Electoral.
Se deja constancia que las actividades académicas, los debates, las conferencias, la presentación de planes y proyectos y la realización de congresos y simposios no son considerados como partes integrantes de la campaña electoral.

La norma electoral de Misiones añade que la convocatoria para toda elección provincial, con excepción de las elecciones municipales, la hace el Ejecutivo provincial conforme a las prescripciones de la ley y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Es lo que había realizado el gobernador Hugo Passalacqua determinando que las elecciones se realizarán el 2 de junio.
A su vez, se consigna que la campaña electoral para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales sólo puede iniciarse 45 días antes de la fecha fijada para los comicios.
Igual término es de aplicación a las campañas proselitistas realizadas a los fines de las elecciones internas para cargos públicos electivos de los partidos.

Con el inicio de la campaña además queda habilitada la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, radiales, televisivos y digitales con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos. La norma recuerda que la propaganda institucional de todos los organismos del Estado provincial queda prohibido desde las 48 horas anteriores a la iniciación del comicio e igual lapso, para la última publicación o difusión del resultado de encuestas.

Dejanos tu opinión