ELECCIONES 2019: Se habilitaron 851 sublemas para las elecciones del 2 de junio

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Este lunes por la noche venció el plazo para que los partidos inscriban los candidatos a intendentes y concejales que llevará cada uno de esos sublemas. A partir de ahora, el Tribunal Electoral tiene tres días para revisar que se cumplan todos los requisitos y, si no hay impugnaciones, aprobar o rechazar las candidaturas.

Hoy se conocerán las listas completas de todos los sublemas en cada municipio y el jueves es el plazo de inicio de la campaña electoral, exactamente 45 días antes de las elecciones.

Algunos nombres ya trascendieron y otros ya anunciaron sus candidaturas, pero nada es oficial hasta que lo difunda el Tribunal Electoral y hasta que se aprueben las designaciones. Además, el próximo martes 23 de abril vence el plazo para inscribir candidatos provinciales a gobernador, vice y diputados provinciales.

Pero hasta que ocurra ese proceso, hay un aspecto interesante para analizar desde el punto de vista de la retórica que usan los dirigentes para tratar de penetrar en la idea de la gente y lograr la mayor identificación y cercanía mediante las palabras apropiadas.

Por ejemplo, el Frente Popular Agrario y Social, que tiene su columna vertebral en las luchas agrarias, la producción, la falta de tierra y los conflictos sociales habla mucho de “lucha”, “compromiso”, “convicción” y “pueblo” en los nombres buscados para designar a su lista.

En la renovación, como son gobierno hace mucho tiempo, apelan a nombres que hablen de “continuidad”, “compromiso” y “gestión”. Pero también hay sublemas renovadores que van como oposición al intendente y por lo tanto hablan de “cambio”, de “honestidad”, “transparencia” y de “mejorar”.

Finalmente, el Frente Cambiemos, que ahora se llama “Juntos por el Cambio”, precisamente tiene esas dos palabras como las más repetidas a lo largo de los 76 municipios. “Juntos”, “Cambio”, “Unidos” y “Activar” se repiten en casi todas las comunas. Son gobierno a nivel nacional pero no tienen ningún municipio y por lo tanto se enfocan en llegar a la gente a través de la palabra “cambio”, tal como lo hizo el presidente Mauricio Macro con una efectiva campaña de marketing en 2015.

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