Una hectárea de marihuana fue hallada en un predio del Ejército

LOCALES POLICIALES


Un dato insólito surgió en las últimas horas: los 1.800 plantines de marihuana incautados en Puerto Iguazú por Prefectura Naval Argentina (PNA) la semana pasada se hallaban en un terreno que pertenece al Ejército Argentino.

El hallazgo se produjo el pasado jueves durante un patrullaje de rutina que realizaba una de las lanchas de dicha fuerza federal, en la zona de frontera con Paraguay.

Desde la investigación atribuyeron el cultivo a narcos de Paraguay que contaron con logística y seguridad de este lado de la frontera.

El sitio donde apareció la plantación se llama Puerto Península, un sector al que se necesitarían tres días de caminata para arribar por tierra, precisaron las fuentes.

Las plantas de cannabis sativa halladas (dentro de un perímetro de 70 por 70 metros) alcanzaban entre 0,50 centímetros y 1,80 metro de alto y estaban sembradas en un terreno de casi una hectárea de difícil acceso, a la altura del kilómetro 1.905 del río Paraná, en cercanías a Puerto Iguazú, donde la densa vegetación hace casi imposible la visibilidad de la plantación desde la costa.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación precisaron que el predio pertenece a la Escuela de Monte del Ejército y está dentro del área de influencia de la Brigada de Monte XII.

Personal del Ejército acudió al lugar, que además forma parte de la reserva militar Puerto Península.

Los voceros indicaron que el lugar es “prácticamente inaccesible” y por ello se utiliza para actividades de adiestramiento operacional en la frontera.

En 2018, militares que realizaron los entrenamientos en la zona detectaron indicios de actividades ilegales: trampas, tala de árboles y movimientos de personas. Todo ello fue denunciado al Juzgado Federal de Eldorado.

La plantación se encontraba oculta por un monte circundante, mucho más alto, que la mantenía fuera de la vista de los drones. Sin embargo, el personal de la Unidad de Investigación Criminal (UNIC) de Prefectura observó desde la hidrovía un sendero con pisadas que se internaban en el monte, anclaron la lancha Shaldag “Guaraní”, en la que realizaban controles de rutina, y descendieron de la embarcación para seguir el rastro.

Al final del camino se toparon con la plantación. Los efectivos de la fuerza de seguridad la desmontaron y trasladaron las plantas a la sede de PNA para realizar el conteo de rigor, que arrojó un total de 1.810.

 

Rangers estadounidenses

La lancha Shaldag “Guaraní” en la que navegaban los prefecturianos es una de las cuatro guardacostas provenientes de Israel, adquiridas por el Gobierno en diciembre de 2016.

Vale recordar que en el lugar donde se halló la droga estuvo invitado para realizar entrenamiento el 6º Batallón Ranger del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los militares estuvieron una semana en el lugar, conocido por estar cerca de la Triple Frontera, una zona crítica en el contexto de tráfico de drogas y donde existen innumerables pasos ilegales entre los países que la integran.

Dejanos tu opinión