En Misiones cada litro de nafta Súper se paga $5 más que en Buenos Aires

ECONOMIA LOCALES


Con los últimos aumentos la brecha se profundizó en el precio del producto Súper. En tanto que la diferencia en la Premium se acercó a los 4 pesos.

El último aumento de los combustibles, a nivel nacional, dejó en evidencia la extensa brecha que separa a las tarifas que afectan a los automovilistas en Misiones con las que se pagan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el último fin de semana las tres competidoras más fuertes del mercado de surtidores de combustible (YPF, Axion y Shell) aplicaron aumentos que rondaron el 4,5%, en lo que fue el tercer reajuste que se da en el año. Incluso, la empresa Shell, que se había anticipado al modificar su cuadro tarifario, debió dar marcha atrás con una parte del incremento que implementó en las primeras horas del sábado por haber quedado con un precio muy superior al resto de las compañías.

De esta forma, la diferencia entre Misiones y CABA ronda los 5 pesos en las principales petrolíferas del mercado, por cada litro de nafta Súper, la opción más buscada en el último tiempo por los consumidores debido a los elevados precios que alcanzaron los productos Premium.

Según los datos oficiales publicados por la secretaría de Energía y Minería en su plataforma digital Precios en Surtidor, que mantiene actualizada la mayoría de los importes de cada estación de servicio del país, en Misiones los combustibles cuestan en promedio 10,9% más que en Capital Federal.

Con los mismos datos se desprende que en las estaciones de servicio de la empresa estatal, Misiones tiene el precio más caro de la Súper entre las provincias del NEA. En Posadas, Candelaria y Garupá, YPF tiene un precio de $45,42 para el litro de nafta Súper. Sin embargo en otras localidades como Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, San Pedro, Montecarlo, Puerto Rico, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Campo Viera y Apóstoles el valor se encarece aún más llegando a los $45,67.

Por su parte en la ciudad de Formosa cuesta $44,99, mientras que en Resistencia, Chaco, y la capital correntina el importe es de $44,37.

Fuentes del sector explicaron que las variables entre las provincias del NEA con la Capital Federal están relacionadas con costos de logística, es decir lo que gastan las compañías en hacer llegar el fluido hasta cada provincia, pero que también responden a decisiones comerciales.

 

Más indicadores

 

Luego de la última modificación de los cuadros tarifarios, la empresa Axion ubicó para Misiones el precio de la nafta Súper en $45,24, mientras que en CABA sale $40,93.

En tanto que la petrolera Shell tiene diversos valores en las localidades misioneras, en Posadas el litro de Súper cuesta $45,69, Eldorado $45,67, Puerto Iguazú $45,66, San Vicente $46,17, Jardín América $46,47 y Oberá $47,97. Así, en promedio, la distancia ronda los 6 pesos considerando que en las estaciones Shell de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el litro de Súper vale $41,48.

Con el producto Premium la diferencia es menos extensa, de $3,65. En las estaciones de servicio YPF de Posadas se paga $50,42 por cada litro de Infinia, siendo que en Capital Federal el mismo producto recién llegó a $46,77 tras el último aumento.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado el entonces secretario de Energía Javier Iguacel había anunciado que el Gobierno buscaba poner en marcha un programa de “precios indicativos”, con el cual el Poder Ejecutivo publicaría, para cada provincia, un valor orientativo que indique lo que debería costar de acuerdo a la ubicación geográfica de cada surtidor. La iniciativa nunca llegó a implementarse.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión