Río Negro: Cambiemos está tercero y la Casa Rosada juega a que pierdan los K

NACIONAL POLÍTICA


La pelea está polarizada entre el FpV y la fuerza de Weretilneck, que busca retener el poder.

¿La dejaron sola? A la radical Lorena Matzen, candidata a gobernadora por Cambiemos de Río Negro, le pasa lo mismo que a su correligionario Horacio “Pechi” Quiroga, el malogrado candidato a gobernador de Neuquén. La Casa Rosada parece haberse desentendido de su campaña electoral para, así, favorecer las chances del oficialismo provincial, que pelea contra el kirchnerismo para retener la provincia.

La propaganda de Cambiemos en Río Negro asoma modesta. En su comando de campaña dijeron: “Nadie nos ayuda con recursos. Si Cambiemos a nivel nacional está poniendo, acá no es”.

Salvo en febrero, cuando en la presentación de Matzen estuvieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de la UCR Alfredo Cornejo, a Río Negro no bajaron más referentes nacionales de Cambiemos ni funcionarios nacionales para mostrarse con la candidata.

La semana pasada esperaban que Patricia Bullrichfuera a Cipolletti para apoyarla en una actividad electoral, pero a último momento la ministra de Seguridad canceló el viaje “por cuestiones de agenda”.

Otra semejanza entre lo que pasó en Neuquén y lo que se ve en Río Negro. En el tramo final de la campaña neuquina, el diputado nacional del PRO Leandro López había llamado a un voto “racional y útil” para evitar “que ganen los K”.

Ahora en Río Negro, el diputado nacional del PRO Sergio Wisky declaró a medios locales: “No es tiempo para ser tibios. El que nombra constantemente nuestras políticas considerándolas pésimas es Soria y está parado enfrente del Gobierno al cual represento, pertenezco y defiendo”.

Martín Soria es el candidato del PJ y va aliado al kirchnerismo. Actual intendente de General Roca busca desplazar del poder provincial a Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza liderada por el gobernador Alberto Weretilneck que lleva de candidata a Arabela Carreras. Weretilneck buscó una re-re, pero la Corte Suprema en un fallo del pasado viernes 22 le bloqueó la candidatura.

La pelea de fondo es entre el FpV de Soria y JSRN de Weretilneck. Cambiemos aparece lejos en las encuestas, según admiten en el propio espacio.

Por eso, para la administración de Mauricio Macri asoma como clave evitar una victoria del FpV. Weretilneck es neutral, pero como la mayoría de los mandatarios provinciales se mueve con pragmatismo en su relación con la Casa Rosada. Un triunfo de JSRNllevaría alivio a la Rosada.

En el peronismo provincial dicen que Juntos Somos Río Negro buscó que Cambiemos bajara su fórmula, pero sin éxito. “Matzen saca entre 10 y 15% de los votos, pero son votos que podrían ir a Carreras no a nosotros”, argumentan en el FpV.

Consultado por Clarín, Martín Soria agregó: “El escenario actual es igual al de 2011, cuando mi viejo ganó la gobernación. La diferencia es que aquella vez él enfrentó solo a la UCR, ahora nosotros enfrentamos a dos espacios que van divididos”.

La semana pasada Soria fue denunciado ante la Justicia por un dirigente de Cambiemos por el supuesto cobro de sobresueldos en la administración municipal. “Están nerviosos y por esto recurren a esta chanchada de una denuncia trucha”, dijo el roquense.

Pero en el campamento del oficialismo provincial parece primar el optimismo. “Prendió ahora lo que en 2017 no estaba cuajado, la cosa local, rionegrina, nuestra”, argumentaron en JSRN.

Según dirigentes de la fuerza, ayudó a “cuajar” esa identidad la “indignación” por la “proscripción” por parte de la Corte de Weretilneck para pelear un nuevo mandato. “Aparte , Soria está muy identificado con los K y el kirchnerismo tiene un techo”, sostuvieron.

En JSRNtambién se muestran confiados en la estratégica confección de la fórmula:Carreras es de Bariloche y su vice, Alejandro Palmieri, de General Roca, las dos mayores ciudades de la provincia en cantidad de electores.

La figura sobresaliente del espacio es Weretilneck, quien ya asoma, aunque no formalmente, como jefe de gabinete de una eventual administración de Carreras. El gobernador será candidato a senador en las generales de octubre.

Las elecciones en Río Negro son el próximo domingo 7. No hay colectoras ni tampoco balotaje.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión