Suspenden sin nueva fecha la elección para gobernador en La Rioja

NACIONAL POLÍTICA


Estaba prevista para el 12 de mayo. Fue por pedido de un partido que integra el frente del gobernador Sergio Casas ante la fuerte versión de que este viernes la Corte Suprema fallará en contra de su intentento de ir por la reelección.

Como reacción a la fuerte versión de que la Corte Suprema de Justicia fallará este viernes en contra de la pretensión reeleccionista del gobernador de La Rioja Sergio Casas, el Tribunal Electoral de esa provincia suspendió en la noche de este jueves las elecciones previstas para el 12 de mayo. Lo hizo ante una presentación del partido Frente del Pueblo, que integra el frente electoral del mandatario.

En el oficialismo riojano aclararon que Casas aún no bajó su candidatura. Es una decisión que recién tomará tras conocer la resolución de la Corte.

Se especula con la posibilidad de que La Rioja ahora unifique su votación con la nacional de octubre. Pero esa es una definición que aún no fue tomada y que está vinculada puramente a la conveniencia política. Ante el eventualidad de que Mauricio Macri llegue a octubre con buenas chances, el PJ riojano adelantaría su elección. Si fuera lo opuesto, atarán su comicio al nacional.

La eventual caída de la candidatura de Casas –como sus posibles reemplazantes suenan Ricardo Quintenla, Teresita Madera y Florencia López– favorecería las chances electorales de su rival, el radical Julio Martínez. En la UCR decían en la noche de este jueves que buscarán impugnar la resolución del Tribunal Electoral que suspendió los comicios por «inconstitucional».

El fallo que la Corte dará a conocer hoy también impactaría contra la intención del rionegrino Alberto Weretilneck de ser reelecto en su provincia por otro mandato. En Río Negro las elecciones están convocadas para el próximo domingo 7.

Pese a las versiones en contrario, cerca del mandatario dijeron que aún mantenían expectativa de que el fallo de la Corte fuera a favor de Weretilneck.

Pero si la resolución del máximo tribunal impugnase su candidatura, la decisión oficial es seguir adelante con la fecha de la elección ya fijada.

«El Tribunal Electoral de la provincia ya determinó la fecha y las listas ya están oficializadas. Todo seguirá su curso más allá de lo que falle la Corte», dijo a Clarín Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de Río Negro.

Casas y Weretilneck pretenden ser reelectos por otros mandatos, aunque las constituciones de sus provincias permiten solo dos mandatos consecutivos. Ambos argumentan que en sus primeros mandatos ambos fueron electos como vicegobernadores.

En el caso de La Rioja, el perjudicado será un gobernador del PJ Federal. Al radical Martínez se le abren grandes chances de ser electo porque la figura más competitiva del peronismo es Casas.

En Río Negro el perdedor será un aliado del Gobierno que, con su salida, dejará el camino libre al peronista Martín Soria (va aliado al kirchnerismo).

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión