Por la campaña electoral, Macri concentra su agenda internacional en la primera mitad del año

NACIONAL POLÍTICA Sin categoría


Visitará Chile, Francia, Bélgica, Japón y posiblemente, Corea del Sur.

Meses antes de que se recaliente la campaña electoral para las presidenciales de octubre, Mauricio Macri habrá cumplido con casi toda su agenda internacional del año con una serie de viajes al exterior, que incluyen Chile, Francia, Bélgica, Japón y quizás Corea del Sur. El gobierno también ha concentrado las visitas y otros encuentros extranjeros antes de las PASO tendrán lugar en agosto.

Después de mediados de año y hasta pasado octubre,  la agenda de internacional del Presidente aparece marcada como prácticamente vacía ya que Macri en lucha por su reelección se concentrará en recorrer el interior del país como lo hizo a lo largo de 2015. Incluso, como ya trascendió el año pasado, el mandatario no piensa este año en asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como lo hizo en 2017. A Nueva York entonces deberían ir o la vicepresidente Gabriela Michetti, o el canciller Jorge Faurie, o ambos.

El primer viaje presidencial pautado es el próximo 22 de marzo a Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera convocó a sus colegas de la región al lanzamiento de Prosur, un nuevo foro o mecanismo regional que busca dar sepultura a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú están alejadas de Unasur con aviso por disentir con lo que consideran la parálisis y la «excesiva ideologización» -en favor del régimen de Nicolás Maduro, por ejemplo- del organismo que en 2011 pusieron a funcionar los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

En marzo también habrá visitas de alto nivel y cumbres. Todo estará muy concentrado. La primera visita será la de la Reina Margarita II y su hijo, el Príncipe Heredero Federik André Henrik Christian. Estarán aquí del lunes 18 al 20 y vendrán acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agricultura. Pero además, la reina traerá también una delegación de representantes de 31 empresas danesas. Aunque es la segunda vez que Margarita II viene a la Argentina, anteriormente (en 1966) vino como princesa heredera. Esta será la primera visita de un monarca danés al país. Y según ha puntualizado la embajada de Dinamarca en Buenos Aires el viaje busca fortalecer los lazos bilaterales en toros los aspectos entre dos países que tienen aún un comercio bilateral.

Entre tanto, en Buenos Aires, decenas de Cancilleres, y algunos presidentes que no están confirmados -vendría sí el uruguayo Tabaré Vázquez- se realizará la cumbre de Cooperación Sur Sur, que se realiza bajo la órbita de los países nucleados en la órbita de Naciones Unidas. Aunque el bastonero de la misma será el ministro Jorge Faurie, Macri estará en su inauguración en el Centro de Convenciones, de Avenida Figueroa Alcorta.

El domingo 24 por la noche llegarán a Buenos Aires los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Estarán en una visita de Estado  durante dos días aquí, con visitas a los Poderes Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, y  a última hora del 26 se desplazarán a Córdoba para inaugurar el Congreso Internacional de la lengua española.  Los reyes mantendrán almuerzo y cena con los Macri, se reunirán con empresarios españoles que operan aquí y trabajarán sobre cinco pilares de la visita: cultural, político,  económico, social  y comunitario.

En abril,  se aguarda una visita oficial a la Argentina -que aún no tiene fecha exacta- del presidente de Colombia Iván Duque, a quien Macri visitó cuando asumió. Por razones claramente fronteriza y por cuestiones culturales, Colombia cumple una función central en la larga crisis de Venezuela por obvias.

En Presidencia y Cancillería también están  gestionando la visita de Jair Bolsonaro para abril o mayo, aunque hasta el momento el presidente brasileño tiene marcado  viajes a Estados Unidos Chile e Israel.

Luego el presidente viajará a París a visitar a su Emmanuel Macron, que tal como lo dijo a Clarín el embajador Pierre-Henri Guignard es fruto de una invitación del mandatario francés durante la cumbre del G20, que entonces comandaba la Argentina.  Macron hoy preside el   G7, y Macri el Mercosur.

Macri seguirá viaje a Bélgica, adonde tiene primero una visita y encuentros con el primer ministro Charles Michel y con los reyes belgas, y ahí mismo en Bruselas, hará otra visita a las instituciones europeas como presidente del Mercosur. Tiene citas con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk. Con ambos se vio durante el G20 de Buenos Aires.

Es un una visita importante la del mandatario argentino a Bruselas, puesto que el último presidente que mantuvo un breve almuerzo en Bruselas con autoridades europeas, fue Néstor Kirchner en 2003. Fue una almuerzo con el presidente entonces de la Comisión, Romano Prodi. Desde que Macri asumió buscó firmar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero no ha podido. El proteccionismo europeo y ahora el cambio político en Brasil dificultan una vez más negociaciones que siempre fueron difíciles y que tendrán un nuevo round el lunes en Buenos Aires.

Para fines de junio Macri hará su gran  viaje a Japón, que adelantó para ese mes -por razones internas-  la realización de la cumbre del G20.  Al ser país que fue presidente, Argentina integra la troika de este año con Japón -país presidente del grupo- y Arabia Saudita, el que lo presidirá en 2020.

En Presidencia ya han deslizado que ese viaje tan largo hacia el este incluirá otro otra visita. Y quienes han insistido varias veces con la presencia de Macri en su país son los surcoreanos. Con lo cual es posible que Macri además de ir a Oska (Japón) viaje a Seúl en junio. 

En julio, la ciudad de Santa Fe será sede de la cumbre de presidentes del Mercosur y países asociados. Macri le entregará allí a Brasil la presidencia del bloque y se espera que desde entonces el Presidente se aboque a recorrer el país.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión