La Casa Rosada encargó una encuesta para definir a su candidato en Tucumán

NACIONAL POLÍTICA


Los cuatro aspirantes se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ninguno amagó bajarse. Esperan anunciar la fórmula en 15 días.

 

Mientras el oficialismo nacional se resquebraja con los cuestionamientos de la UCR al PRO y la tensión crece en Córdoba por la interna radical, el Gobierno busca contener a los cuatro precandidatos de Cambiemos en Tucumán.

En principio, logró sellar un principio de acuerdo: en 15 días se presentará una fórmula de unidad en una conferencia de prensa en Tucumán.

Los cuatro precandidatos de Cambiemos José Cano, Alfonso Prat Gay, Silvia Elías de Pérez y Domingo Amaya peregrinaron este jueves hasta el despacho del ministro del Interior,Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

Marcos Peña no fue de la partida, como se esperaba. Sin embargo, el jefe de Gabinete dejó a una de sus candidatas más fieles: Mora Jozami, a cargo de la Unidad de Opinión Pública, y desde hace años la funcionaria con acceso a los relevamientos y encuestas que llevan en la Casa Rosada.

En la reunión se presentaron los números que manejan en la Rosada sobre la provincia. El gobernador Juan Manzur; su antecesor, José Alperovich; y el candidato de Cambiemos están en un virtual de empate, dentro del margen de error que admiten los sondeos.

 

También se acordó encomendar una nueva encuesta que ayude a tomar la decisión final. La consultora elegida -una de las preferidas del Gobierno- sería Isonomía.

Los precandidatos y los dirigentes que participaron de la reunión -donde también estuvieron el director de Aysa y referente del macrismo en el NOA, Pablo Walter, y el titular del PRO Humberto Schiavoni- evitaron declaraciones altisonantes. “Prudencia. Hay que mostrar unidad”, reclamaron en el Ejecutivo.

 

En rigor, hay tiempo para presentar la candidatura hasta los primeros días de mayo, pero en el Gobierno no quieren dilatar más la decisión.

 

Elías de Pérez y Cano no se sacan distancia. El ex titular del Plan Belgrano incluso tiene encuestas que lo favorecen, pero algunas voces influyentes del Gobierno estiman que su techo es menor al de su competidora.

En Jefatura de Gabinete están tentados con las cualidades de Elías de Pérez, la única mujer del lote de candidatos, que además acumula la simpatía de los 4 candidatos de Cambiemos en la provincia. Confían en que podría hacer la campaña más disruptiva.

Cano, por su parte, cuenta con el favor de los principales referentes de la UCR nacional, que sin embargo no zanjaron la discusión por Córdoba.

 

Difícilmente pueda pensarse una fórmula conjunta. Cano, si es ungido, pretendería jugar con Amaya y Elías de Pérez pretende a un dirigente del PRO, aunque en el espacio algunos se entusiasman con otra mujer, pero de perfil peronista: Beatriz Avila.

Prat Gay no tiene banca dentro del Gobierno ni en Tucumán, aunque lo respetan. Para Amaya, su mayor inconveniente, es su perfil peronista ante 2 adversarios del mismo signo, pero tampoco se quiere bajar.

Todos los candidatos aseguran que habrá consenso y que la sangre no llegará al río. Confían en que la disputa entre Alperovich y Manzur los volvió competitivos en una provincia que estaba fuera del radar oficialista y que Tucumán no será otra Córdoba.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión