Desde marzo, el sueldo inicial de un docente será de 15 mil pesos

ECONOMIA LOCALES


El acuerdo fue ratificado hoy durante el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los representantes de sindicatos docentes nacionales, en la sede del Palacio Sarmiento.

En la reunión se confirmó el adelanto para marzo que había fijado el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que sumado al 20% establecido por el decreto 52/2018, establece un piso de condiciones salariales para todos los docentes del país, aumentando el salario mínimo inicial docente de 13.585 a 15.000 pesos.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, celebró la decisión del Gobierno de adelantar a marzo el aumento del salario mínimo que se iba a abonar en junio, por lo cual indicó que el sueldo inicial de un maestro será de 15 mil pesos a partir de mañana.

“Esto representa una doble conquista para nuestra entidad sindical con fundamento en el principio de la primacía de la realidad: logramos negociar salarios con el Gobierno nacional y le arrancamos una mejora (salarial) a una administración que entiende a los trabajadores como variable de ajuste”, aseguró el dirigente.

En conferencia de prensa, Romero resaltó: “No es la primera vez que negociamos componentes del salario con el Gobierno nacional, ya que conseguimos la continuidad del pago del Fondo de Incentivo Docente durante 2019, del cual reclamamos su urgente incremento. Y discutimos las sumas que se abonan en concepto de material didáctico”.

Además, señaló que UDA “es el único sindicato que mantiene en la Corte Suprema de Justicia un litigio con el actual Gobierno, que de manera empecinada sostiene que no debe negociar salarios con los trabajadores de la educación”.

“Pretendemos seguir negociando salarios de forma urgente. Queremos que el Gobierno siga discutiendo, por ejemplo, el incentivo docente”, concluyó el sindicalista.

“Este es un pedido que los gremios reclaman desde que comenzamos a trabajar en las mesas de convenio marco de 2019. Este aumento es el resultado del diálogo y la búsqueda permanente de consenso entre las partes”, aseguró a su vez el ministro, Alejandro Finocchiaro.

Participaron en el encuentro el ministro, Alejandro Finocchiaro; el jefe de Gabinete, Manuel Vidal y el Director de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo. En tanto, en nombre de las organizaciones gremiales estuvieron Sergio Romero (UDA); Omar Aita (CEA); y Rubén Blanco (AMET). CTERA no envió representantes.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Dejanos tu opinión