Con Cambiemos se duplicó el ahorro en dólares y mucho más la proporción depositada en bancos

ECONOMIA NACIONALES


En los 3 gobiernos kirchneristas la fuga neta de capitales superó los USD 82.500 millones; y en poco más de 3 años de Cambiemos totalizó USD 44.700 millones. En el primer caso se atesoró en las entidades financieras el 10%, y en el segundo más del 45 por .

La Argentina mantiene una larga cultura de privilegiar el ahorro en dólares sobre las colocaciones en pesos. Lejos de revertirse con el gobierno de Cambiemos, la tendencia se intensificó en los últimos años y, en particular, en enero pasado, según reveló el Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina.

Usualmente, políticos y muchos economistas se refieren a la “formación de activos externos”, según la definición de la autoridad monetaria, como “fuga” de capitales, porque ponen el foco a la porción del ahorro o de excedentes de pesos que se convierten a dólar – principalmente, aunque también en otras divisas. Es un término que se acuñó como consecuencia de larga historia de control al flujo de capitales y cepos cambiarios directo o indirectos.

Pero en tiempos de libre flotación del peso y de movimientos de capitales, lo más apropiado no sólo es referirse a “salida”, sino en particular al movimiento neto, porque también se observan entradas. Más aún desde el exitoso blanqueo de capitales entre fines de 2016 y 2017, porque también  disparó una mayor proporción de acumulación de activos externos que ingresaron al país, y muchos se incorporaron al total de depósitos a la vista en el conjunto de las entidades bancarias que operan localmente.

Semejante cambio de escenarios entre el que predominó en más de una década de gobierno de kirchnerismo y en los más de 3 años del gobierno actual explica, por un lado, la intensificación de la salida de capitales de un promedio de USD 19.350 millones por año en el primer caso, a USD 47.500 millones en el segundo, porque empresas y personas humanas pudieron regularizar pagos de compromisos con el resto del mundo que tenían demorados o directamente prohibidos.

Dejanos tu opinión