Seis de cada diez juicios son por casos de delitos sexuales

LOCALES POLICIALES


En un contexto en el cual día a día se replican noticias relacionadas a hechos delictivos de índole sexual, la misma tendencia se traduce en las últimas instancias de los estrados judiciales, es decir, en los tribunales.
Tal situación se puede graficar con lo registrado en el Tribunal Penal Uno de Posadas, donde seis de los primeros diez debates que se programaron para este 2019 son por delitos contra la integridad sexual.
Según señalaron fuentes consultadas por este matutino, el primero de los juicios por casos de abuso fue fijado para el 12 de marzo y dada las características de los hechos que se ventilarán en debate las audiencias de este tipo se dan a puertas cerradas excepto la instancia de alegato y sentencia.
Las fuentes indicaron que esta situación sirve para graficar el predominio de expedientes por hechos contra la integridad sexual que se registra, lo que además marca una tendencia que se repite a lo largo de todo el año, dejando en evidencia una estadística estimativa que arroja que el 60% del total de debates son por delitos de este tipo, frente a un 30% de casos de homicidio y el último 10% se reparte entre los demás delitos.
Además, al realizar un repaso de los seis casos que se ventilarán en juicio durante estos primeros meses en el Tribunal Penal Uno, la mayoría de hechos son por hechos con acceso carnal y solamente hay un expediente con un acusado que actualmente se encuentra en libertad.
Como en todos los casos, los acusados en cada uno de los hechos bajo análisis tienen la posibilidad de acceder a la modalidad de un juicio abreviado, en el cual el imputado termina reconociendo su responsabilidad en los hechos endilgados y acuerda un determinado momento de pena junto a su defensa y la fiscalía.
Dicho acuerdo luego debe ser remitido a los magistrados del tribunal para que estos analicen el escrito y den el visto bueno para que el pacto sea homologado y pase a ser considerado sentencia.
Los acusados por abuso sexual enfrentan una posible sentencia de entre seis y quince años de prisión, aunque si existen agravantes la expectativa de pena asciende de entre ocho y 20 años de prisión.

El listado de la decena de juicios programados para este semestre en el Tribunal Penal se completa con dos casos de homicidio, una tentativa de homicidio en perjuicio de una mujer y sus hijos en Puerto Rico y un hecho de robo calificado.

En la cárcel
 
Obviamente, esta tendencia a su vez se replica en la población carcelaria de Misiones y El Territorio ya abordó esta cuestión a fines del año pasado, cuando el Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (Sneep) difundió los informes finales correspondientes al año 2017.
En medio de todos los datos estadísticos difundidos en dicho informe se detectó que los delitos que aparecen con mayor cantidad de menciones son las violaciones, seguido por robos e intentos de robo y homicidios dolosos.
El relevamiento realizado consignó que los delitos de violaciones registraban un total de 480 menciones (que se traduce en casi un 25% del total de delitos), seguido por robo y/o tentativa de robo con 375 (19,28%) y homicidios dolosos ocupa el tercer escalón con 317 (16,29%).
En este punto es importante aclarar que se utilizó el término menciones porque existen internos que tienen más de una causa por un mismo delito. En detalle, al momento de culminar el relevamiento de 2017 existían 103 internos que estaban involucrados en dos casos de violación cada uno.

Más atrás en la lista aparecían los delitos contra el honor (120 menciones), infracciones por ley de estupefacientes (115), homicidios dolosos en grados de tentativa (100) y amenazas (78).

Fuente: El Territorio

Dejanos tu opinión