El mercado volvió a poner a prueba la capacidad de Sandleris para contener al dólar

ECONOMIA NACIONALES


La divisa había abierto con clara tendencia alcista hasta tocar un pico superior a $40, un 3% más que el cierre previo. Pero el control monetario redujo el alza al 1%. Similitudes con los casos anteriores que no se sostuvieron. 

Sólo la preocupación por el control de los agregados monetarios es lo que se respira en el edificio de Reconquista 266, sede del Banco Central de la República Argentina, donde las máximas autoridades se fijaron como meta sentar las bases para la reducción de la inflación, más allá de factores inerciales y subas de precios vinculados con fenómenos estacionales y administración de los regulados, como las tarifas de servicios públicos y privados.

De ahí que frente a un salto del tipo de cambio como el que se insinuó en la  mañana de ayer, que llegó hasta un pico de 3%, la respuesta fue de manual: retiro de pesos excedentes en el mercado a través de la licitación de Leliq, con el anuncio de la oferta de  hasta $212.300 millones pese a que los vencimientos sumaban  unos $198.300 millones, de modo de absorber un poco más de los $10.000 millones que había liberado el día anterior.

 “Sólo la preocupación por el control de los agregados monetarios es lo que se respira en el edificio de Reconquista 266, sede del Banco Central de la República Argentina”

Para lograr ese objetivo la autoridad monetaria convalidó una suba de la tasa máxima exigida por el  promedio de los bancos de hasta 500 puntos básicos, se elevó la máxima a casi 50% anual a 7 días; aunque la promedio aceptada fue de 46,01% anual, 152 pb más que el martes previo.

Y además, aseguraron operadores, intervino en la plaza cambiaria con operaciones de venta de dólares a futuro, dado el amplio margen que le otorgaba haber terminado el mínimo con saldo cero.

Dejanos tu opinión