Aumentaron el dólar, las tasas y el riesgo país quedó en 700 puntos

ECONOMIA


El país sería parte de mercados de frontera y emergentes. Impactó el fallo de la Corte a favor de San Luis.

Mala jornada financiera para la Argentina el martes. Subió el dólar, aumentaron las tasas, las acciones argentinas en Wall Street se cayeron, el riesgo país subió (llegó a cerca de 700 puntos) y el Merval cayó 2,8%. En medio de todo esto, al final de la jornada, un comunicado de MSCI, una firma que elabora un índice para inversores institucionales, señaló que la Argentina eventualmente seguirá formando parte de un conjunto de mercados de frontera y emergentes. ¿Fue esto lo que impactó negativamente sobre los activos locales? Este miércoles se dilucidará la cuestión. También se mencionóel fallo negativo de la Corte sobre las finanzas públicas.

Voces del equipo económico destacaron anoche que el dato saliente para la economía argentina sigue siendo que desde mayo Argentina formará parte del conjunto de mercados emergentes por más que comparta ‘cartel’ con los de frontera. Esto significa que una porción mayor de dólares que andan dando vuelta por los mercados globales, desde mayo podrán desembarcar en la Argentina.

Este martes el dólar minorista cerró a $40,32,52 centavos más que el lunes y el valor más alto desde los $ 40,74 del 1º de octubre, el primer día que comenzó a funcionar el programa monetario bajo la conducción de Guido Sandleris en el BCRA y que reemplazó las metas de inflación de Federico Sturzenegger por zonas de intervención.

El dólar mayorista -donde operan bancos, grandes empresas y el BCRA- subió 49 centavos, a $ 39,27 (1,4%), y se mantuvo dentro de la banda cambiaria, cuyo piso era $38,37. En el MULC, la divisa alcanzó su máximo el 28 de septiembre ($40,89). En lo que va de febrero, el dólar mayorista aumentó 5,1% y en el año 4,2%.

Del exterior las noticias no fueron positivas. MSCI emitió un comunicado en el que informa que los activos argentinos cotizarán en un mercado que incluye tanto países emergentes como de frontera, debido a que por la devaluación el PBI per cápita no estaría alcanzando el mínimo necesario para pertenecer al grupo de países emergentes. Los ADRs argentinos tuvieron un día negativo y cerraron la gran mayoría con números rojos, con caídas de hasta el 8,7%.

Una buena noticia fue el resultado de la licitación de letras del Ministerio de Hacienda. Desde allí comentaron que se captó unos $ 49.000 millones sobre un vencimiento de $ 36.000 millones.

Tanto las LETES, como las LECAPS y las LECER tuvieron en todos los casos una sobre oferta de fondos y terminaron con tasas «razonables» (según Hacienda), considerando la presión sobre el dólar en las últimas jornadas y el dato flojo de inflación de enero (2,9%) más las expectativas de inflación para febrero. En el caso de las Letes en dólares, la tasa resultó 4,5%, en las dos Lecaps de 38,01% y 38,29% y las Lecer con un 3,67% (sumado a lo que de el coeficiente CER).

Con respecto a la licitación de las Letes en dólares, el 30% estaba en manos de inversores extranjeros y se consiguió una renovación plena del monto. Asimismo, Hacienda lanzó un instrumento a doce meses (LECAPS) y se espera que la semana que viene vuelva a hacerlo.

Por su parte, la tasa de las Letras de Liquidez del Banco Central, subieron por tercer día consecutivo. Avanzó otros 10 puntos básicos,de 44,312% a 44,486%.

Desde que comenzó el año, la tasa de las LELIQ cayó 15 puntos porcentuales. Para varios economistas puede ser una de las causas de las últimas subas del dólar

Miguel Zielonka, economista de la consultora Econviews, encuentra diversos factores para explicar esta suba. «La baja de 15 puntos de las tasas desde principio de año hizo crecer el incentivo a dolarizarse, la inflación de enero del 2,9% fue bastante más alta de la estimada y pudo haber tenido algún impacto el fallo de la Corte respecto al pago de coparticipación a San Luis». Sin embargo, considera que la situación sigue siendo la misma que hace una semana. «Simplemente es un día negativo, pero el panorama general no cambió».

Para Federico Furiase, de la consultora EcoGo, es «una suba del dolar que tiene todo el sentido frente a la baja de tasas que hizo el Central desde fines del año pasado, lo que provocó la caída de la tasa de interés real». Furiase también considera que el dato de la inflación de enero y lo que se va sabiendo de febrero tiene un impacto negativo en las expectativas a futuro.

Martin Saud, senior trader de Balanz Capital, también considera que las expectativas inflacionarias juegan un rol clave en el precio del dólar. «El dato de inflación de enero fue peor de lo esperado y febrero rondaría en el 3,5%» indicó el economista. «El gobierno está hace casi seis meses con este plan monetario con el que secaron la plaza pero la inflación no cede, y mientras esto siga así el dólar continuará con la tendencia alcista» finalizó Saud.

 

Por su parte, el riesgo país volvió a subir y cerró en 700 puntos básicos. A principios de febrero, el índice del JP Morgan había tocado su mínimo desde noviembre cuando alcanzó los 630 puntos. Los bonos en dólares tuvieron una jornada negativa y cerraron en rojo. En algunos casos llevan pérdidas por el 2,5% en lo que va del mes.

En tanto, el Merval también cerró a la baja. Luego de ubicarse algunos días por encima de los 37.000 puntos, el índice de la bolsa cedió un 2,8% y bajó a 36.324. Sin embargo, en el acumulado anual las ganancias continúan siendo positivas, ya que alcanzan un 19,9%.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión