India y Vietnam, las dos potencias económicas de Asia que Mauricio Macri visitará en su gira

NACIONAL NACIONALES POLÍTICA


El Presidente parte hoy hacia estos dos países que se convirtieron en líderes junto con China; comercio, inversiones y profundización de las relaciones bilaterales son los objetivos del viaje. 

Cuando Mauricio Macri inicie este viernes su gira por India y Vietnam buscará sumergirse en un imponente mundo de oportunidades de inversiones para la Argentina por un simple motivo: llegará a las tierras donde surgen dos de las economías más desarrolladas de los últimos años en Asia, con un mercado potencial de más de 1.500 millones de habitantes que tienen un crecimiento económico sostenido del 6% anual, por lo que se han convertido en un lugar inevitable para los negocios.

Macri partirá hoy en un vuelo de Fly Emirates hasta Dubai, a pesar de las recomendaciones para no viajar en avión de línea que le dio el Ministerio de Seguridad, y de allí viajará por India y Vietnam en un avión privado.

Una diferencia sustancial dirimen India y Vietnam de la gigante China que también ha crecido abruptamente en los últimos años. Estos dos países en los que Macri tratará de reforzar las relaciones y aumentar los niveles de intercambio comercial se sustentan en sistemas democráticos con elecciones libres y no en un régimen comunista con autoridades designadas a dedo como ocurre en Beijing.

India es una de las economías en crecimiento más grandes del mundo y el segundo país después de China más poblado del planeta con una población 1.400 millones de habitantes, un PBI que creció en 7.2% durante el año pasado y un comercio global de 2 trillones de dólares donde, extrañamente, la pobreza alcanza no más del 12 por ciento.

«Estamos en el camino correcto para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y la India. Hay interés de los dos lados por generar oportunidades de negocios de los dos países y creo que podemos lograrlo», dijo a Infobae el embajador de India en Argentina, Sanjiv Ranjan, quien se mostró entusiasmado con la visita de Macri a Nueva Delhi.

Por su parte, el embajador argentino en India, Daniel Chuburu, añadió: «La relación necesita un paso adelante, mejorar la calidad de la relación y profundizarla en términos estratégicos para ser percibidos como socios en sus objetivos de seguridad alimentaria y energética y diversificar con la incorporación de productos de alta tecnología en sectores sensibles».

En los últimos 15 años India quintuplicó su PBI y según el Banco Mundial el ingreso per cápita nominal es de USD 1.980. La Argentina recibió inversiones indias en diferentes rubros: TCS (tecnología), CRISIL (servicios), WIPRO (tecnología), Bajraj (motos), Cellent Technologies, Cognizant Technologies, United Phosphorous (agroquímica), Glenmar (productos farmacéuticos) y Godrej (tinturas). Y las empresas argentinas localizadas en India son Techint, Biosidus y Bago. El INVAP ha provisto bajo la modalidad llave en mano una planta para la fabricación de radioisótopos para aplicaciones médicas. La planta fue construida por BRIT.

A la vez, India tiene un marcado interés en ingresar de lleno en el mercado de medicamentos en la Argentina ya que fue incluida en el 2014 en la lista de ANMAT pero la presión de laboratorios europeos o norteamericanos dificulta su competencia en Argentina.

Dejanos tu opinión