intendente Renovador procesado por corrupción

LOCAL POLÍTICA


Se trata de Federico Neis de Puerto Rico quien se encuentra procesado junto a otros 91 intendentes y ex intendentes por un presunto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PMGIRSU). Por la misma ya estaban procesados los ex miembros del gabinete de CFK, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Los acusados cometieron un fraude por 600 millones de pesos entre 2013 y 2015.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGIRSU) y entre los procesados se encuentra el actual alcalde de Puerto Rico, el renovador Federico Neis.

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

“Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado”, sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Los planteos del juez Bonadío en la causa PMGIRSU “Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos”, sostuvo el juez.

El procesamiento de Neis cae como un baldazo de agua fría al proyecto político de la Renovación, que desde fines de 2015, intenta despegarse del kirchnerismo y, sobre todo, de las causas por corrupción en el Estado que arrastran los ex funcionarios y la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, el ex intendente de Posadas, Orlando Franco, formaba parte de esta causa. Sin embargo, Franco no resultó procesado –hasta el momento-, en tanto que Neis deberá defenderse en una causa que está siendo llevada adelante por un juez que no teme investigar a ex funcionarios kirchneristas.

Dejanos tu opinión