Uno fue apresado en Posadas y el otro en Colonia Delicia. El proveedor paraguayo terminó detenido en plena cola del Banco Nación de Eldorado con una identidad falsa. Sobre los tres pesaba un pedido de captura internacional.
Un trío intensamente buscado desde hace al menos un año finalmente fue detenido ayer en distintos puntos de la provincia, acusado de movilizar al menos 36 mil kilogramos de marihuana durante 2018. Se trata de dos “caponarcos” misioneros y del proveedor paraguayo de la organización, insólitamente apresado cuando hacía cola para el cajero del Banco Nación de Eldorado.
Sobre los tres pesaban sendos pedidos de captura internacional ordenados por el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado y al frente de una “megainvestigación” que conecta al trío con al menos tres de los cargamentos secuestrados durante el año que pasó en Misiones.
La organización encabezada por los dos misioneros y el extranjero habría movilizado 36 toneladas de marihuana, sólo en 2018. Se trata de verdaderos “pesos pesados”.
Los tres detenidos están vinculados nada más y nada menos que a uno de los cargamentos récord a nivel provincial: los 9.745 kilogramos de marihuana incautados el miércoles 14 de febrero de 2018 en cercanías del cruce de San José, a bordo de un camión térmico.
De la “megainvestigación” federal también surge que el trío habría actuado nuevamente como “mayorista” de la banda que perdió poco más de 7 toneladas de marihuana que fueron halladas en una camioneta abandonada en la zona rural de Santiago de Liniers, en octubre del año pasado. Y también tendrían vínculos con el hallazgo de las 3 toneladas en un camión que intentó huir por las calles de Eldorado. Por esa investigación permanece detenido un conocido abogado penalista de esa ciudad, en cuyo estudio jurídico las autoridades encontraron 55 kilogramos del estupefaciente, en diciembre pasado.
Si bien los tres detenidos ayer son considerados “cabecillas narco”, Guerrero continuaba en las últimas horas con la investigación, ya que se sospecha incluso que detrás del trío existirían aún más niveles de jerarquía con presencia en las esferas políticas, tanto de Argentina como de Paraguay.