Desdoblamiento: el kirchnerismo y los intendentes del PJ celebraron la noticia

NACIONAL POLÍTICA


Tienen más tiempo de instalar un candidato a la gobernación y confían en ir atados a una boleta nacional con Cristina Kirchner.

Para el peronismo bonaerense, la confirmación de que la gobernadora María Eugenia Vidal no desdoblará la elección bonaerense de la nacional cayó como un triple win: tendrán más tiempo de instalar a los candidatos, que aún no definieron; irían atados a la boleta deCristina Kirchner, que si efectivamente es candidata les tracciona votos; y confían en que la figura del presidente Mauricio Macri ​»perjudica» la performance de Cambiemos en las urnas.

La noticia corrió rápido en los celulares de los dirigentes provinciales. «Tenemos la posibilidad de ganar la Provincia», aseguró  una autoridad de peso del PJ Bonaerense. «Nos da más pista«, dijo otro intendente que analiza que ahora «Vidal queda atada a la suerte de Macri».

En los último días, el rumor de que la elección provincial se mantendría unificada con la nacional había llegado a oídos del PJ Bonaerense, que igualmente decidió no confiarse y «por las dudas», aceleró el armado electoral, convocando para febrero al congreso partidario con el fin de cerrar la alianza con el kirchnerismo y empezar a definir candidaturas.

Ahora ganaron tiempo pero, sobre todo, no perdieron la carta que había logrado unir y ordenar a los distintos sectores: que la ex presidenta sea la candidata nacional. Aunque aún no lo confirmó – los intendentes ya le pidieron que lo haga cuanto antes- confían en que va a jugar y que su arrastre, principalmente en el conurbano, es «muy positivo».

«En varios de nuestros distritos está por encima del 40 % mientras que Vidal, por primera vez, tiene más imagen negativa que positiva», se jactan en un populoso distrito. «Lo único que cambia es que Vidal va a perder tres meses después», desafían en el cristinismo duro.

Lo cierto es que administrativamente la noticia les da aire. El PJ y el kirchnerismo ya acordaron ir juntos, pero no tienen fórmula aunque hay al menos cinco nombres en danza. «Tener, de repente, cinco meses de preparación cambia la ecuación. Podemos instalar mejor a nuestros candidatos. Igual, no vamos a dormirnos», plantean en el peronismo.

El presidente del PJ Bonaerense, que militó contra el desdoblamiento aseguró: «La suspensión del desdoblamiento refuerza la idea de que era un simple oportunismo por parte del oficialismo», y agregó: «Nosotros estuvimos trabajando desde nuestro partido con juristas y constitucionalistas porque verdaderamente era un despropósito malgastar más de $ 3 mil millones en un desdoblamiento innecesario».

«Que suerte que terminaron con la #CortinadeHumo del desdoblamiento. Espero que la gobernadora @mariuvidal se deje de especular y se ponga a intentar solucionar los graves problemas que tienen los bonaerenses en en estos 10 meses que le quedan», se sumó en Twitter el diputado y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; uno de los anotados para la gobernación al igual que su sucesora Verónica Magario.

Desde el massismo, que le pedía a la gobernadora «autonomía de los municipios» y había logrado que se conformara una bicameral para debatir el tema, se quejaron: «Vidal no decide. Vidal obedece. Macri decidió seguir usando a los bonaerenses poniendo los problemas de la Provincia en el patio trasero», planteó diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, miembro de la bicameral que ante esta situación frenaría su actividad.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión