En 2018 bajó el déficit fiscal y el Gobierno cumplió la meta con el FMI

ECONOMIA NACIONALES


El Gobierno confirmó -ayer- en una conferencia de prensa a cargo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que el déficit fiscal primario fue de $ 338.987 millones, 2,4% del PBI en el año 2018. El dato representa una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior.

La mejora de las cuentas fiscales se dio porque los ingresos crecieron más que los gastos. Los primeros, crecieron a una tasa del 30,2% interanual, mientras que los gastos lo hicieron al 22,4%”. Es decir que hubo una brecha de 8 puntos.

“Hace 17 meses que los ingresos crecen por encima de los gastos”, señaló Dujovne. Un dato que reiteró en un par de oportunidades durante la conferencia. Y advirtió además, que “esto va a ser la norma por muchos años”. “Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes que viene realizará una revisión del programa. Y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero”, explicó Dujovne. Ese monto es la mitad de lo que recibirá el país este año.

Dejanos tu opinión