Preservarán el Parque Lineal Cainguás

LOCALES


Después de idas y venidas, reclamos, manifestaciones e investigaciones por la polémica ordenanza que autoriza el uso del Parque Lineal Cainguás para fines recreativos, finalmente la Municipalidad de Aristóbulo del Valle desistió de instalar la ansiada cancha de “voley playero” en el mencionado “pulmón” ecológico local y ya se está concretando en la zona céntrica de la ciudad, tal y como pedían vecinos y ambientalistas.

Si bien la norma que permite actividades deportivas en el Parque Lineal sigue vigente, la gestión encabezada por el intendente Eldor Hut asumió el compromiso de no realizarlas.

La polémica ordenanza generó mucho movimiento vecinal, se reunieron cientos de firmas contra la medida, se repudió en redes sociales y por medios de comunicación. Desde el Colegio de Arquitectos de Misiones también repudiaron mediante un documento difundido en redes la iniciativa del Ejecutivo. Todos ellos manifestraron que el parque cuenta con valor histórico, cultural, paisajístico, arquitectónico y urbano.

Cerca de 200 vecinos participaron de la asamblea realizada el sábado 12 bajo el lema «SI AL PARQUE, NO A LA CALLE».

“El Parque Lineal Cainguás es un patrimonio que intentamos proteger, no lo vemos como un espacio vacío y buscamos que no pierda su espíritu. Hay muchas personas que están interesadas en integrar esa comisión democrática (de seguimiento), desde la Cámara de Turismo hasta algunos movimientos que lo consideran como el corazón del pueblo”, había expresado días atrás Daniela Olivera, una de las vecinas autoconvocadas.

Lo cierto es que la polémica en torno a la pretendida instalación de una cancha para la práctica durante el verano de beach voley que ahora permitirá reflotar lo que establece la Ordenanza 350 de 2006 y que no se cumplió en estos doce años: la creación de una comisión de seguimiento del predio -en este caso, a través de un grupo que se autodenomina “Amigos del Parque Lineal”– para garantizar su mantenimiento y trabajar en propuestas y acciones que revaloricen el lugar.

 

Dejanos tu opinión