Miles de evacuados y pérdidas millonarias: las cifras de las inundaciones

NACIONAL POLÍTICA


Distintos relevamientos revelan los devastadores efectos de las inundaciones en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

A la crisis económica que padece Argentina, con una inflación del 47,6% en el último año, se sumaron ahora las intensas lluvias en el centro y litoral del país que generaron inundaciones y pusieron en jaque a los productores agropecuarios de las provincias afectadas. El resultado: más de 3.500 evacuados, millones de hectáreas sembradas bajo el agua y pérdidas por millones de dólares.

Las inundaciones por las fuertes lluvias ya generaron pérdidas por unos 2.000 millones de dólares, afirmó la Confederación de cooperativas agropecuarias Coninagro. Según el informe, unas 2,4 millones de hectáreas sembradas con soja permanecen inundadas y la zona más afectada es la rica Pampa Húmeda, corazón productivo agropecuario del país, uno de los principales productores de alimentos del mundo.

El fenómeno ya dejó 4 muertos y más de 3.500 personas evacuadas y autoevacuadas que perdieron sus viviendas y posesiones. Solo en 15 localidades de la provincia de Chaco fueron evacuadas 2.930. personas, mientras que en Corrientes hay casi 600 evacuados y en las localidades entrerrianas de Colón y Concordia suman 600, según informó la agencia Télam.

“Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional, ya que son muchas las provincias involucradas”, dijo Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina. “En algunas provincias, por suerte ya hemos logrado la normalización de la situación, particularmente en el Este de Tucumán y Santiago del Estero, y otras que siguen en vilo”.

En algunas zonas, en sólo 15 días se alcanzó el nivel de lluvias que cae en todo un año. «Estas lluvias inciden en la siembras y resiembras en un momento clave para el campo, los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior», relevó Coninagro. En pocos días cayeron más de 300 milímetros de agua, y el panorama para los próximos días no permite avizorar una mejora de la situación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia nuevas e intensas precipitaciones en la zona, lo que agravará aún más la crítica situación hacia el fin de semana, afirmó el subsecretario de Coordinación Política de la secretaría de Agroindustria, Hugo Rossi. De confirmarse las lluvias pronosticadas para los próximos días en las zonas del litoral y del norte afectadas por las inundaciones, se va «a agravar la situación», dijo Rossi.

«Continúan las lluvias y los campos no soportan la cantidad de agua caída en los últimos 15 días. Hay mucha preocupación de los productores agropecuarios en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. También se han reportado inconvenientes en Córdoba. En algunas localidades del país las pérdidas son totales», afirmó Coninagro. Según dijeron los analistas de la Refinitiv Agriculture Research a la agencia estadounidense Reuters, los modelos de pronóstico muestran que la lluvia continuará en las provincias afectadas durante las próximas dos semanas, pero que los suelos deberían comenzar a secarse a mediados de febrero.

Miles de hectáreas afectadas

Las cifras de áreas afectadas difieren. Por una parte, un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA)  estimó la semana pasada que hay 500.000 hectáreas anegadas y 2 millones de hectáreas afectadas por excesos hídricos. Ese informe indicó que «hay una afectación muy importante en la producción de algodón, e incluso falta cosechar el 60% del girasol de la zona y resta sembrar un 40% del maíz», dificultado por las inundaciones. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la provincia de Santa Fe hay unos 3 millones de hectáreas de tierra productiva bajo el agua, mientras 2,2 millones de hectáreas sembradas con soja están «en condiciones regulares a mala» y otras 500 mil hectáreas están «muy comprometidas». «En algunos sectores prácticamente se descuentan pérdidas cercanas al 100%», indicó el INTA.

Fuente: Perfil

Dejanos tu opinión