Jueves clave: la ronda de hoy servirá para saber si de verdad se despertó el dólar

ECONOMIA


La tasas siguen con en una leve tendencia a la baja y el Central volvió a comprar dólares. La divisa de EEUU busca definir su destino de corto plazo a nivel local

Si bien las bolsas del mundo siguen con alzas, esta vez fueron leves porque continúan las dudas sobre el crecimiento, la Argentina ha vuelto a mirar hacia adentro y la marcha de los mercados del exterior dejó de ser el puntal del programa monetario.

Uno de los factores de la reacción del dólar, fue una encuesta electoral que recorrió todas las mesas de dinero con escenarios en los que Mauricio Macri resta algunos de los puntos que ganó en diciembre, aunque aún aventaja a Cristina Kirchner. Además, sea quien sea el candidato, aún un tercero que consiga las preferencias de electorado, las perspectivas de la economía son negativas para 2020, especialmente para el pago de la deuda que necesita una renovación de plazos en los vencimientos más cortos que son los que abundan.

Por eso, a pesar de la leve suba de los bonos, hubo inversores que buscaron dolarizar sus carteras con billetes. No fueron compras de cobertura, sino reales. La prueba está en que el dólar mayorista subió 36 centavos y cerró en el máximo del día de $37,50. Las compras por USD 30 millones por parte del Banco Central contribuyeron a reafirmar el movimiento alcista que se afirmó poco después del mediodía para luego tomar una fuerza decidida. El dólar para el jueves quedó comprador.

 Hubo inversores que buscaron dolarizar sus carteras con billetes. No fueron compras de cobertura, sino reales. La prueba está en que el dólar mayorista subió 36 centavos y cerró en el máximo del día de 37,50 pesos

En bancos y casas de cambio el dólar al público se vendió 27 centavos más caro a $38,47. El “blue” quedó sin cambios en $ 39,25. Hubo una absoluta falta de movimiento en este mercado.

Las reservas del Banco Central subieron USD 144 millones a 66.164 millones. Una parte de las ganancias vino de la suba del oro (USD 25 millones) y de los USD 30 millones que se compraron para ayudar a que el dólar llegue a la línea baja de flotación. Los pagos al exterior fueron de solo 3 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

El Banco Central se preocupó por el movimiento de fondo del dólar. La tendencia a la compra era deseada y esperada, pero cuando llega es temida.

 Las tasas tuvieron una leve baja. La de corte cedió un cuarto de punto a 57,25% anual y la tasa promedio fue de 57,54% (-0,07 puntos)

La licitación de Letras de Liquidez se vio favorecida porque hubo escasos vencimientos. De esta manera, el Central colocó títulos por $164.097 millones cuando vencían “apenas” $155.303 millones. En las anteriores licitaciones los vencimientos rondaron o superaron los 200 mil millones. De esta manera, absorbió algo más de $7 mil millones. Las tasas tuvieron una leve baja. La de corte cedió un cuarto de punto a 57,25% anual y la tasa promedio fue de 57,54% (-0,07 puntos). Como se ve, la reducción fue de una prudencia exagerada. Las tasas son la única herramienta efectiva de esta política monetaria donde con un dólar atrasado no ingresan las divisas esperadas de la exportación. Los exportadores retienen los dólares todo lo que pueden, porque ante la suba de tasas el valor de la divisa no cubre los futuros costos de siembra.

Guido Sandleris, presidente del BCRA. (Matías Baglietto)

Guido Sandleris, presidente del BCRA. (Matías Baglietto)

El riesgo país, que es el que miran los inversores, tuvo otra leve baja de 0,9% y quedó en 690 unidades. Pero los inversores no están conformes con los bonos argentinos y por eso eligen el billete.

Al país le va a costar bajar el riesgo país. Cada escalón que desciende lo hace de forma más lenta que el anterior, a pesar de que se ha volcado dinero a países emergentes. Lo que más ayudó a la recuperación fue el alza de 1,21% del Bonar 2024, el título de referencia, que aumentó más que el dólar mayorista. Este título tiene una tasa de retorno de 10,56% y además de estar en manos de inversores, se utiliza para hacer operaciones de REPO con los bancos. Se les vende en dólares con un compromiso de recompra a un tiempo determinado y a un precio pactado que es el que fija la ganancia de los bancos por la operación.

La Bolsa renació. El S&P Merval aumentó 1,45% con negocios por $750 millones, un volumen regular para lo que se venía operando. Las compras fueron selectivas. Cable Visión Holding (+5,56%), Banco Francés
(+4,52%) e YPF (+4,13%) fueron los papeles que más subieron.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En Wall Street, los certificados de tenencias de acciones argentinas (ADR’s) que cotizan en dólares, tuvieron una rueda equilibrada en cuanto a la cantidad de papeles en alza y baja. Pero los que bajaron lo hicieron de manera más fuerte que los que subieron. Por caso, Banco Macro se desplomó 5,31% e Irsa 4,73%. La diferencia es que IRSA subió 5% la rueda anterior. IRSA Propiedades Comerciales que el martes aumento casi 11%, perdió 4,16%. El alza más notable, fue la de Despegar con 3,19% y la de Edenor con 1,88%.

La rueda de hoy será clave para saber si la recuperación del dólar es una tendencia que se va a sostener o simplemente fueron unas brazadas para alcanzar la cota inferior de la banda de flotación.

Fuente: infobae

Dejanos tu opinión