A. Del Valle: manifiestan rechazo al proyecto del ejecutivo que busca disponer del Parque Lineal Cainguas

CULTURA LOCALES


El Parque Lineal Cainguas, que se encuentra en la localidad de Aristóbulo Del Valle, se suma a la lista de espacios verdes que el actual gobierno pretende gestionar a su voluntad. Teniendo el antecedente de la venta de áreas verdes del municipio, el 26 de diciembre del pasado año mediante una nota el intendente Eldor Hut realiza el pedido al Honorable Concejo Deliberante para modificar la ordenanza 350/2006, que regula, ordena y protege al Parque como patrimonio natural y cultural municipal. El poder Legislativo contesta con una inmediata sesión extraordinaria donde se lleva a cabo la modificación, otorgando al Ejecutivo el poder de decidir sobre que intervenciones realizarse en este espacio verde protegido, en este caso, una cancha de volley playero.

Vecinos autoconvocados manifestaron el rechazo a las medidas tomadas. en redes sociales y con una nota sugiriendo otros lugares acordes para la instalacion deportiva. Además presentaron una nota en el Concejo Deliberante aristobuleño junto con 200 firmas en contra de la instalación de la cancha de beach vóley en el Parque Lineal Cainguás.

Tras conocerse que eliminaron de la ordenanza vigente la prohibición de actividades deportivas en este espacio, este grupo solicitó que se conforme una Comisión de Seguimiento del área protegida.

Sobre el Parque Lineal Cainguas

En el año 1985, el Arquitecto Paisajista Pradial Gutiérrez, se encontraba trabajando en la provincia, en su paso por el municipio de A. Del Valle visualizó que la antigua traza de la Ruta Nacional 14, vacante con la redefinición definitiva, sería ideal para el desarrollo de un parque. Idea aceptada por el Intendente de ese momento. El Parque Lineal Caiguas, forma parte de un plan general con fines recreativos, educativos, culturales y turísticos .Atraviesa  la planta urbana del municipio y actuando de elemento que une dos sectores de la ciudad históricamente divididas por la ruta.

El parque se desarrolla en 8 tramos y 2 rotondas, creando terrazas en distintos niveles siguiendo la topografía del lugar, unidos por senderos peatonales y de la parquización en sus distintos estratos . Se creó el primer museo de esculturas al aire libre del país, con obras de artistas reconocidos nacionalmente, para acercar el arte a toda la población y un palmeratum con especies nativas y exóticas, dando así valor agregado de carácter didáctico, artístico y cultural.

En el año 1987, el Parque Lineal Cainguas recibe una mención especial en la Bienal de Arquitectura, siendo jurados Cesar Pelli, Clorindo Testa, Félix Candela, entre otros.

El parque lineal se convirtió en el centro de la vida urbana de A. Del Valle. Es el punto de encuentro para actividades recreativas, contemplación, manifestaciones culturales o el simple paseo por sus senderos.

Actualmente, el parque se encuentra protegido por decreto provincial N 926, del año 1987 y ordenanza municipal del año 2006, que prohíbe innovar a fin de proteger y conservar el parque lineal y a las obras de arte que este contiene.

Dejanos tu opinión