Récord en el puente: cola de unos 10 kilómetros y hasta 9 horas de espera

LOCALES


Como consecuencia de esto, las esperas llegaron a las 9 horas en los horarios pico y anoche, al cierre de esta edición, la demora para ingresar a Paraguay por el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz era de 6 horas y 50 minutos, según la información oficial del gobierno nacional a través de la app Fronteras Argentinas. Por el contrario, para cruzar de Encarnación a Posadas la espera no alcanzaba los 15 minutos. 
Este fue una vez más el cruce fronterizo con más demoras en todo el país.
La mayoría de los autos era de paraguayos que viven de este lado de la frontera y que regresan a su país para pasar con sus familiares las fiestas de Navidad y Año Nuevo, o de argentinos con parientes en el vecino país, aunque también se incrementó en estos días el trámite vecinal fronterizo para realizar compras, pese a que las diferencias de precios entre uno y otro país se redujeron.
El anterior récord para cruzar el puente se había registrado a fines del año pasado, cuando la cola había llegado hasta la rotonda de Garupá en el Acceso Sur, pero ayer esa marca fue sobrepasada ampliamente, llegando los autos inclusive hasta la ruta nacional 12, en el nodo vial de la ex Garita.

Condiciones inhumanas
Así, muchas personas debieron esperar durante horas con bebés, niños y adultos mayores, a pleno sol y sin ningún servicio de sanitarios.
“Estamos hace más de seis horas y avanzando a paso tortuga. Esto es una locura, no hay que esperar que alguien se sienta mal para actuar”, afirmó uno de los sufridos integrantes de la eterna cola.
“Demoré seis horas para cruzar a Encarnación; no voy a ir nunca más para estas fechas», disparó otro.
Medios de comunicación paraguayos se hicieron eco de esta situación y desde diversos sectores solicitaron una vez más la intervención de las autoridades paraguayas para intermediar ante el gobierno argentino a fin de remediar esta situación.
Se estima que casi 50.000 personas cruzaron ayer por el puente San Roque González y pese a que todas las casillas de Migraciones del lado argentino estuvieron ayer habilitadas en los horarios pico, los automovilistas se quejaban de la lentitud para realizar tanto los controles migratorios como los de Aduana, donde se verificaba sobre todo que no se cruzara al vecino país con sumas de dinero en efectivo superiores a las permitidas.
A su vez, y en medio de esas esperas casi interminables, muchos se quejaron por el supuesto regreso de las irregularidades en cuanto a adelantamientos en la cola, previo pago de una suma de dinero.
Para hoy se prevé que nuevamente habrá un intenso flujo en el puente Posadas-Encarnación, aunque las autoridades estiman que será menor al de ayer.

Brasil agiliza el trámite

La Policía Federal de Brasil lanzó un servicio para que los turistas argentinos que viajen a ese país puedan agilizar su ingreso. Se trata de un registro previo vía internet, en el cual se deben consignar los datos personales de los viajeros antes de cruzar al vecino país. Por ahora, el novedoso sistema online sólo se aplica en la frontera entre Paso de los Libres y Uruguayana, pero Brasil planea extenderlo al resto de los pasos fronterizos, incluidos los que unen a ese país con Misiones.
Los interesados deben ingresar a la página de la Policía Federal (que tiene una versión móvil) y cargar sus datos en los campos exigidos: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, número y tipo de documento y la fecha en la que tienen previsto cruzar la frontera.
Los datos son analizados por la Policía Federal de Brasil, la cual genera un código verificador para el viajero, que los turistas deben presentar en el punto fronterizo.
Dejanos tu opinión