Habilitarán paso internacional entre Ituzaingó y Ayolas

LOCALES


Se habilitará el paso internacional por el coronamiento de la Represa de la Entidad Binacional Yacyretá. Es lo que anunciaron los presidentes de Paraguay y la Argentina, Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.
“Contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua, además de posibilitar la participación de los pobladores de ambas localidades en eventos sociales, culturales y deportivos, que ratifiquen la hermandad de nuestros pueblos”, afirmaron los mandatarios.
La próxima habilitación del paso fronterizo entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá, es la decisión más importante celebrada entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del Mercosur.
“Con el presidente argentino @mauriciomacri, decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyreta @ebypy, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas”, comentó Mario Abdo Benítez a través de su cuenta de Twitter. Aunque no se habló aún de fecha.

Un largo pedido
El pedido de la apertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá ya había sido hecho en ocasiones anteriores, pero nunca avanzó más allá de las intenciones, debido a la burocracia y las trabas.
Hace muy poco se reunieron los gobernadores de Corrientes y de Misiones, Paraguay, en Ituzaingó, donde acordaron hacer las gestiones necesarias para habilitar el paso.
Los pedidos fueron gestionados a Cancillería y llevados a los propios presidentes de ambos países.
El anuncio se concretó tras un encuentro en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur desarrollado ayer en Montevideo, Uruguay. Se planteó que fue para “consolidar e intensificar las relaciones de amistad existentes entre ambos países”.

Otras actividades
También se consignó que se revisaron los avances con posterioridad a la reunión de cancilleres del 12 de noviembre de 2018, realizado en Buenos Aires, en especial lo relativo a la agenda sobre cuestiones en temas fluviales, así como la instalación de la Comisión Mixta encargada de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 y otras cuestiones conexas.
Los mandatarios ratificaron la importancia de trabajar conjuntamente en la unificación de normas y procedimientos tendientes a garantizar la libertad de navegación y a consolidar las vías fluviales como eje de integración entre sus países.
De su lado, el Presidente Mauricio Macri anunció que en los próximos días será emitida una normativa por la cual se ampliará la exención de embarcar práctico a los buques autopropulsados de hasta 135 metros de eslora.
Abdo Benítez manifestó “su satisfacción por esta decisión del Gobierno argentino, así como por otras adoptadas recientemente, que favorecen la libre navegación y otorgan previsibilidad a importantes inversiones que viene desarrollando el sector privado de su país, de forma de aprovechar las ventajas comparativas que ofrece este corredor logístico para acceder en condiciones competitivas a los mercados internacionales de ultramar”.

Realizado en el proyecto original

Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipé, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas. Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé. Desde la EBY se explica que para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía. Con 67 Kilómetros de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá. Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del ahora futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.

Fuente: ET

Dejanos tu opinión