Rechazan suspender la Convención de la UCR

LOCAL POLÍTICA


La justicia electoral rechazó el pedido que presentaron dos agrupaciones opositoras para suspender la Convención provincial de la Unión Cívica Radical, hasta que se resuelva la interna judicializada.

El domingo desde las nueve se realizarán dos convenciones extraordinarias en el municipio de San Ignacio. La primera para prorrogar el mandato de las autoridades actuales, encabezadas por el concejal Francisco Fonseca; y la segunda para modificar los artículos 99, 100 y 111 de la Carta Orgánica partidaria dándole la facultad a la Convención de conformar la lista de candidatos a diputados provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales.

El pedido de suspensión de la Convención fue presentado por Carina Kapli, apoderada de “Poder Cívico” y Sergio Kaliz, apoderado de “Radicales en Acción”. Estas dos agrupaciones no quieren que la Convención tome estas decisiones sin antes resolver la interna partidaria que quedó pendiente por decisión de la justicia.

En aquella ocasión, la Junta Electoral del partido le impugnó a las dos listas con extraños argumentos y se encaminaba a consagrar al concejal Martín Arjol como presidente del comité provincial, en claro alineamiento con el oficialismo partidario. Por esta maniobra Poder Cívico y Radicales en Acción acudieron a la justicia y la jueza electoral, Verónica Skanata encontró manejos irregulares de la Junta Electoral, por lo cual dispuso que se realicen nuevas internas.

No sólo que la UCR no quiere realizar nuevas internas, sino que ahora pretende prorrogar el mandato de Fonseca y evitar internas en 2019 para cargos electivos, por eso le facultará a la Convención a decidir la lista de candidatos.

Eso sí, en la convención habrá un veedor de la justicia para evitar que hayan “convencionales truchos”, algo que suele ocurrir cuando un convencional no concurre y otra persona se presenta y vota como si fuera el ausente. La Convención necesita dos tercios de los votos para modificar la Carta Orgánica.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión