Mauricio Macri pide que el Congreso trate de apuro una ley contra la violencia de género

NACIONAL POLÍTICA


El Presidente volvió a subirse a la ola contra el abuso sexual. Tras lanzar un plan de igualdad, firmará un decreto para que Diputados apruebe el martes la “ley Micaela” de capacitación en temas de género.

El Presidente volvió a subirse a la ola contra el abuso sexual. Este viernes lanzó un plan de igualdad de género y el lunes saldría un decreto para apurar el tratamiento de otro proyecto de apoyo a las mujeres en el Congreso.

Con el impacto de las últimas resonantes denuncias que alcanzan al ambiente de la política y tras el reclamo de distintos bloques de la Cámara de Diputados, Mauricio Macri ampliará el temario de las sesiones extraordinarias, para que se trate la ley «Micaela»: apunta a la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El decreto presidencial con la ampliación del temario sería publicado este lunes en el Boletín Oficial, con la idea de que el próximo martes 18, en la sesión ya convocada en Diputados para las 12.30, el proyecto sea incluido en el temario, indicaron fuentes parlamentarias de Cambiemos.

Sería tratada en tercer orden, luego de la ley contra las barras bravas y la ratificación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile.

 

La iniciativa de capacitación en género para prevenir la violencia contra la mujer lleva el nombre de Micaela García, en homenaje a la joven de 21 años que fue violada y asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, en abril de 2017. Era militante del Movimiento Evita.

Fue un caso de alto impacto porque el violador y asesino Sebastián Wagner, de 30 años, tenía antecedentes de ataques sexuales y debía estar preso, pero estaba en libertad al momento del hecho. Por el crimen de Micaela terminó siendo condenado a prisión perpetua.

 

Diputados de distintos bloques de la oposición enviaron este viernes una carta al Presidente reclamando la inclusión del tema en extraordinarias. Una de las autoras del proyecto, Analía Rach Quiroga (FpV) expresó que «resulta urgente el tratamiento de esta ley porque es obligación del Estado generar políticas y herramientas tendientes a prevenir, capacitar y sensibilizar en la lucha contra los femicidios».

El proyecto tuvo dictamen de consenso en la Comisión de Familia -se consideró una iniciativa similar de Araceli Ferreyra, del Evita- y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto. La carta enviada a Macri fue firmada por los diputados Rach Quiroga, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Ferreyra, Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Mirta Tundis, Gabriela Cerruti, Pablo Kosiner y Cristina Álvarez Rodríguez. Consideraron que la denuncia de la actriz Thelma Fardín «es una evidencia más de la urgencia» de tratar la iniciativa.

Al mediodía, Macri presentó en Olivos un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, a través del cual el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre los ministerios para promover la igualdad de género. Allí Macri aludió a las denuncias de esta semana y sostuvo que «esta revolución de las mujeres es un eje del siglo que estamos viviendo». Agregó que «no tenemos que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es sanador. Es bueno que estemos hablando de los temas reales, verdaderos. Hay un cambio de época y lo que antes parecía normal ya no lo es».

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión