Con Gallardo, River va por Independiente y Boca, entre los más ganadores de títulos internacionales

DEPORTES


Desde la llegada del Muñeco como entrenador, el Millonario ganó seis torneos internacionales, más que en los 54 años previos. Tiene ya 11 conquistas y está cuarto a nivel continental.

Marcelo Gallardo ya es una gloria de River. La discusión sobre si va camino a pelearle a Ángel Labruna el cetro de los máximos ídolos del Millonario no va a zanjarse en estas líneas, pero está claro que de un tiempo a esta parte se sentó para siempre en la mesa de los tres o cuatro más grandes de la institución. Una especie de prócer viviente, Napoleón.

Su destacado paso como jugador, con dos conquistas internacionales (Libertadores 1996 y Supercopa 1997) y seis títulos locales, fue superado por su increíble registro como entrenador desde su arribo al club de sus amores, allá por mediados de 2014.

River, hasta la llegada del Muñeco al banco de suplentes, históricamente había tenido problemas en el plano internacional, donde no podía plasmar la notable supremacía que ejercía en el ámbito doméstico.

Con Gallardo, River va por Independiente y Boca, entre los más ganadores de títulos internacionales

A menos de cinco meses de su llegada ya había torcido la historia: eliminó a Boca en el mano a mano de la Sudamericana 2014, en la serie del gol de Leonardo Pisculichi y el penal de Marcelo Barovero contra Emmanuel Gigliotti, para terminar con vuelta olímpica ante Atlético Nacional de Medellín.

Era el primer título internacional de River en los últimos 17 años. Pero lo mejor estaba por llegar. En 2015 se quedó con la Recopa ante el San Lorenzo de Edgardo Bauza y dio el campanazo al ganar la Copa Libertadores, tras una clasificación angustiosa en la zona de grupos, otro duelo exitoso contra Boca -tras la triste noche del gas pimienta-, una serie para el recuerdo ante Cruzeiro y la vuelta bajo un diluvio con Tigres de México.

Con Gallardo, River va por Independiente y Boca, entre los más ganadores de títulos internacionales

Luego la historia siguió con la obtención de la Suruga Bank 2015 y la Recopa de 2016, la primera contra el Gamba Osaka (3-0) y la segunda en el mano a mano con Independiente Santa Fe de Colombia (2-1 en el global).

Pero este año sumó, acaso, su página más dorada. No solo por el duelo decisivo ante el rival acérrimo…. porque puede nublar el hecho de una final contra Boca, al que le ganó jugando 90 minutos en la Bombonera y 120 como neutral en el Santiago Bernabéu. Lo de River fue brillante mucho antes del oportunismo de Lucas Pratto, de la magia de Juanfer Quintero o de la locura del Pity Martínez. Pasó con holgura la fase de grupos y después sacó en los mano a mano a otros dos grandes como Racing e Independiente y metió épica contra Gremio, hasta entonces campeón defensor.

Con Gallardo, River va por Independiente y Boca, entre los más ganadores de títulos internacionales

Con este título River llegó a 11 torneos internacionales. Seis de ellos fueron bajo su conducción. Se cae de maduro pero siempre es mejor leerlo: con Gallardo como DT River ganó más torneos internacionales en cuatro temporadas y media que en los 54 años años previos.

Es cierto todavía el club está lejos de las 18 conquistas de Independiente y Boca, pero su escalada es fulgurante y absolutamente nadie puede aventurar hasta dónde llegará la historia del River del Muñeco.

Fuente: TycSport

Dejanos tu opinión