Posadas: Lo denunciaron por vender loros y el municipio lo multó

LOCALES


Vendía loros, palomas y gallinas y los vecinos recurrieron a la Municipalidad de Posadas para que interceda.

Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo un operativo en un local ubicado en las inmediaciones de la rotonda de la Avenida Uruguay en el cual se constató que el lugar tenía habilitación de veterinaria pero no cumplía con los requisitos mínimos; solamente era visible que funcionaba como un comercio de animales.

La situación fue denunciada por Vanesa Florentín, una militante del cuidado animal y voluntaria de El Refugio, en tanto la Dirección de Control Comunal que dirige Javier Suárez ya había recibido al menos seis denuncias hacia el propietario del negocio. “Este local comercial hace rato dejó de funcionar como veterinaria, tuvimos denuncias reiteradas, entonces fuimos a darle un ultimátum al señor porque hace rato está prohibida la venta de animales, aunque fueran veterinarias”, señaló Suárez , a lo cual agregó que se le labró un acta de infracción para que regularice su situación administrativa en un período no mayor a 72 horas.

Sin embargo, si el propietario en cuestión no pudiera ponerse al día con la documentación exigida, además de las condiciones de salubridad básicas, se procederá a la clausura del lugar. La medida obliga, inevitablemente, la mediación del Ministerio de Ecología de la provincia, dado que es el órgano con el poder para la incautación de animales. “En este caso también debería interceder Ecología, porque son ellos los que se encargan de los secuestros de los animales; nuestro trabajo va por la parte de habilitación y lo bromatológico”.
“El lugar ni siquiera está en condiciones de atender al público, deja mucho que desear; el estado casi de abandono de los animales puede ocasionar problemas de salud para el dueño o para cualquier persona que ingrese allí”.
“La venta de animales está prohibida, por eso insisto que la gente de Ecología debe tomar cartas en el asunto”, aseveró el funcionario municipal y reiteró: “Lo que más nos preocupa es la cuestión sanitaria de la gente, de los vecinos”.
En cuanto al maltrato animal, Florentín detalló dos vías para hacer la denuncia. “Una vía judicial a través de la comisaría, contemplada en la ley 14346, y la otra vía municipal contravencional, por infracción a la ordenanza de cuidado responsable de animales. En ambos casos datos del denunciado y fotos”, destacó.
“El lugar es nauseabundo, sucio, lleno de excremento de animales. Hay variedad de pájaros, aves de corral, aimales de granja, conejos. Todos en jaulas pequeñas y estaban en pleno sol”, señaló Florentín y anticipó que hoy presentará una denuncia formal ante la cartera que lleva adelante  Juan Manuel Díaz.
Fuente: ET
Dejanos tu opinión