La Unau inició las inscripciones y kinesiología lidera la demanda

LOCALES


Luego de que el pasado 27 de noviembre, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) aprobara el proyecto institucional de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), la segunda universidad nacional en territorio misionero abrirá sus puertas en 2019 con una oferta académica de cuatro carreras.

En ese marco, la institución que aún espera la resolución del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la consecuente publicación en el Boletín Oficial que la habilita a funcionar formalmente, desde inicios de mes comenzó a realizar el trámite de preinscripción a la casa de altos estudios. Al respecto, el rector organizador, Magno Ibáñez, explicitó: “Se trata de un pre-preinscripción a la universidad, con el objetivo de conocer la matrícula que vamos a tener en cada carrera”.

Además de recibir a los futuros alumnos en su sede ubicada en San Vicente, la Unau inició una recorrida por varias localidades del Alto Uruguay con el objetivo de llegar a todos los interesados. Tal es el caso que funcionarios de la universidad estarán realizando hoy el trámite de preinscripción en la Municipalidad de El Soberbio, mientras que el miércoles 12 será el turno de la localidad de 25 de Mayo, y el lunes 17 de San Pedro y Pozo Azul.
“El mes pasado recorrimos escuelas del Alto Uruguay y la zona Centro  informando acerca de la oferta académica y los requisitos de la inscripción. Ahora estamos en la instancia de preinscripción hasta el 21 de diciembre, y en enero volveremos a abrir una nueva etapa de inscripción, ya que en febrero y marzo tenemos previsto iniciar el curso nivelatorio de ingreso”, enumeró el rector. Bajo este cronograma, desde la institución educativa estiman que las clases comenzarán en el mes de abril.

Carreras
En relación a la oferta académica, desde la universidad resaltaron que la Unau no estará dividida en facultades sino en departamentos, y que el próximo año se brindarán cuatro carreras.

En el Departamento de Ciencias de la Salud, se dictan la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años) y la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (3 años); en el Departamento de Ciencias Aplicadas, la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario (3 años); y en el Departamento de Ciencias Humanas la  Licenciatura en Administración de Negocios (4 años). Al respecto, Ibáñez indicó: “Las carreras fueron elegidas con un perfil localista, ya que se busca potenciar el desarrollo de la zona y ofrecer carreras que resulten atractivas y no se superpongan a la oferta académica de la Unam. Por eso, si bien vamos a brindar Administración de Negocios, esta tendrá una marcada orientación hacia los negocios agrarios, con preeminencia a los cultivos y producciones de la provincia”.
Por su parte, según los datos que se desprenden de la primera semana de inscripción, la carrera de Kinesiología y Fisiatría lidera la demanda y atrae no sólo a egresados del secundario, sino también a enfermeros ávidos por continuar su formación en el sector de la salud.
La tendencia se repite entre quienes realizan consultas de forma presencial, telefónica y online.
Finalmente, el rector puntualizó que como en toda institución educativa en la primera semana se registraron más consultas que inscriptos, pero que avizora que la Universidad del Alto Uruguay iniciará su camino con una buena matrícula.

Para agendar

El Soberbio
Hoy de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30 se realizará el trámite de preinscripción en la Municipalidad de El Soberbio.
25 de Mayo.
Este miércoles de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30 en el edificio municipal de 25 de Mayo.
San Pedro.
El lunes 17 de 9 a 12 habrá inscripciones en el Concejo Deliberante de San Pedro.
Pozo Azul.
El 17, de 14 a 17 se realizará el trámite de inscripción en la Municipalidad de Pozo Azul.
San Vicente
Las inscripciones se realizan en la sede de la Unau (Avenida Tejeda 1042) de lunes a viernes de 7 a 12 y de 14 a 19, y los sábados de 7 a 12.

Dejanos tu opinión