La Justicia ordenó que se levante la suspensión al concejal Novelino

LOCAL POLÍTICA


El cumplimiento del mandato debe darse dentro de las 48 horas luego que el Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen reciba la notificación.

La Justicia dispuso el viernes que el concejal suspendido, Silvio Novelino, recupere su banca.

Según la instrucción de la medida judicial, el presidente del Concejo Deliberante debe levantar la suspensión preventiva que recayó sobre el edil de Cambiemos.

El juez Juan José Palacio fue el encargado de dictar la resolución que hace lugar a la medida cautelar presentada por Novelino y ordenó así “al Presidente del Concejo Deliberante la realización de los trámites necesarios a los fines de levantar la suspensión preventiva decretada y reponer, en forma inmediata, a Silvio Fernando Novelino a su banca de Concejal, debiendo acreditarse el cumplimiento dentro de 48 horas de notificación”.

Sobre el camino que tomará la situación, Novelino señaló: “Espero que los concejales acaten la orden judicial. No creo que se nieguen a hacerlo”.

“Está el mal antecedente de lo que han hecho los concejales de Iguazú, los cuales han sido demandados penalmente”, dijo sobre la disputa que rodea a la banca del concejal Gabriel Llamas en esa localidad, y consideró que “la Justicia está por encima de todo”.

El edil de Cambiemos sostuvo que se vulneraron sus derechos y consideró que se trató de una avanzada de sus pares del oficialismo en el Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen.

Cabe recordar que en su recurso de amparo, Novelino expuso que había “sido expulsado por el Concejo en una sesión ordinaria, sin estar incorporado el tema dentro del orden del día”. Por ello, manifestó que se trató de un proceso viciado de nulidad, y que además no tuvo derecho a defensa.

Según su presentación, el 13 de noviembre, el concejal Roberto Cerpa entregó en mano al Presidente del Concejo un proyecto de resolución que trataba la iniciación de un procedimiento administrativo con separación provisoria del cargo.

Ahora, de acuerdo a su disposición, el Juez entiende que “mantener a Novelino apartado de su cargo, durante la tramitación de la cuestión de fondo, afecta en forma manifiesta su derecho a la representación política y el ejercicio del cargo público para el que fue electo”.

“El concejal Novelino ha sido suspendido de su cargo mediante un procedimiento que estuvo viciado de nulidad, atento a que no se ha respetado su derecho de defensa mediante un acto arbitrario”, agregó Palacio.

La denuncia recibida por el recinto planteó “presuntas irregularidades en la función” del concejal Novelino, al apuntar que percibe dos salarios de administraciones públicas distintas: uno como edil y otro como empleado del SENASA.

Fuente: PE
Dejanos tu opinión